12 - May -2020 - 18:12
FacebookTwiter Cristina Caamaño
Política

CRISTINA CAAMAÑO, INTERVENTORA DE LA AFI REVELÓ OPERACIONES DE ESPIONAJE ILEGAL Y DESVÍO DE FONDOS DURANTE EL MACRISMO



Noticias NU


Una vez más el macrismo con la cuchara en la sopa. El periodista Raúl Kollmann publicó en Página 12 una nota realizada a Cristina Caamaño, Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia.

"En estos 120 días que estamos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) rompimos la promiscuidad. Ya no existe que cada agente de inteligencia tenía un juez amigo y cada juez tenía un agente de inteligencia amigo. Tengo varias denuncias preparadas y estamos esperando que reabra la actividad judicial: vamos a denunciar seguimientos ilegales, espionaje ilegal, maniobras en la Justicia contra opositores, todo realizado durante el gobierno anterior. Y en este marco, el de limpiar la AFI, dimos un paso blanqueando por primera vez el presupuesto . Piense que el año pasado se usaron 1.121 millones de pesos en gastos reservados, gastos sin liquidar, sin decir a qué corresponden, sin que se sepa adónde fueron. Compare: nosotros llevamos gastados sólo 83 millones en gastos reservados, dedicados a operaciones de inteligencia, principalmente antiterrorista e incluso vinculadas a la covid-19. Eso le da a usted una idea de lo que anteriormente se llevaron a no sé dónde o usaron en no sabemos qué", relató Caamaño en el comienzo de la entrevista.

Kollman relata que la nota surgió tras la publicación, en el Boletín Oficial, el presupuesto de la AFI, con lo previsto y lo gastado, ítem por ítem.

"El año pasado, la gran parte del presupuestos de la AFI fue secreto e incluso se pasaron como gastos reservados cuentas de luz o de nafta. Eso fue blanqueado ahora por nosotros y suma, en total, 211 millones de pesos. Pero, además, tenían gastos reservados para operaciones secretas por 1.121 millones de pesos: nosotros apenas gastamos 83 millones. Eso muestra lo que se llevaron no sé adónde o usaron en no sé qué", destalló la funcionaria y agregó: "tengo la obligación de denunciar a cualquier ex integrante de la AFI que hable públicamente rompiendo su deber de secreto. De hecho, tuve que hacer una denuncia penal el viernes. Nosotros le damos la información sobre esas organizaciones delictivas que podrían tener una intención desestabilizadora y son las fuerzas de seguridad las que actúan. Lo mejor para la AFI es no aparecer, ese es nuestro trabajo".

Ante las variadas denuncias de jueces que se dieron a conocer en estos días, y donde se mencionan presiones y aprietes durante el gobierno de Mauricio Macri, Caamaño apuntó sobre la denuncia del Juez Carzoglio, quien hizo pública la visita de dos altos cargos de la AFI para exigirle la detención de Pablo y Hugo Moyano: "Primero, tengo que decirle que el doctor Carzoglio es un funcionario público y por lo tanto es quien tiene que denunciar la existencia de un apriete o un delito. Está obligado. Pero si después un juez cita a esos directores de la AFI, ellos están obligados a pedir el levantamiento del secreto que deben guardar. No pueden ir a declarar así como así. Y yo también estoy obligada. Si encuentro documentación sobre un delito, tengo la obligación de hacer la denuncia. De manera que, efectivamente, tengo varias denuncias preparadas por actividades como las que usted me refiere. Estoy esperando que vuelva la actividad judicial para presentarlas".

"Yo creo que hicimos cosas que nunca antes se hicieron. Por ejemplo, bancarizamos los sueldos de los agentes. Blanqueamos los fondos reservados y los números están a la vista. De 1.200 millones bajamos a 83. No hay más Señor 5 y Señora 8 ni doble comando, hay una estructura que trabaja bien dentro y fuera del país. Y, desde ya, hemos logrado terminar con la promiscuidad de mezclar a la AFI con la Justicia y con las operaciones judiciales. Se terminó eso de que cada juez tenía su agente de inteligencia amigo y cada agente de inteligencia tenía su juez amigo. Ese aparato orientado a perseguir opositores, se terminó, lo prohibimos".

DENUNCIA: Caamaño, presentó el viernes pasado una denuncia penal contra el ex agente de la central de espías, el abogado Facundo Melo, quien destapó el escándalo de espionaje contra Cristina Fernández de Kirchner en su departamento de la calle Uruguay y la ofensiva para detener a Hugo y Pablo Moyano. Uno de los episodios cobró notoriedad porque la propia Cristina Fernández detectó a individuos que, desde un auto, vigilaban el edificio donde vivía y sospechó incluso de cámara instaladas en la esquina.

La funcionaria realizó la presentación después de la aparición de Melo en el programa ADN, de C5N, conducido por Tomás Méndez. En la edición de la semana pasada, el ex agente reveló que fue contratado por la administración de Mauricio Macri para que revistara en la ex SIDE desde septiembre de 2016 a junio de 2019. Por entonces, Melo defendía a un involucrado en la causa de la barra brava de Independiente, Damián Lagaronne, y lo que la AFI le exigía era que direccionara su testimonio contra Hugo y Pablo Moyano.