05 - May -2020 - 12:02
FacebookTwiter Kicillof amplia cárceles
Política

KICILLOF ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UNIDADES PENITENCIARIAS Y APUNTO CONTRA LA CAMPAÑA DEL MIEDO Y LAS MENTIRAS



Noticias NU


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la creación de un plan de ampliación de infraestructura carcelaria que constará de 1.350 nuevas plazas, lo que equivale a tres unidades penitenciarias.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Julio Alak, se refirió al otorgamiento de prisiones domiciliarias en territorio bonaerense y negó la intervención del Gobierno en la decisión. "El Poder Judicial es absolutamente independiente".

Por su parte, el gobernador aclaró: "Ni aunque quisiéramos, podríamos decidir quién va y quién sale de la cárcel. Ha habido una campaña cuyo objetivo es dañar, generar miedo y angustia. Nosotros no dedicamos a cuidar a los y las bonaerenses, es ahí donde quieren generar duda. Es un papel de la sociedad evitarlo. Buena parte de la oposición está trabajando en la misma dirección. Es un grupo minúsculo que está en ese juego, no me voy a prender. Nuestro papel es alojar a los presos. Recibimos una situación penitenciaria de emergencia, declarada por el gobierno anterior y una huelga de hambre en más de 15 mil internos. No se pagaban alimentos, ni medicamentos. Nos abocamos a resolver esta situación. Para continuar con las obras, con deudas por más de 350 millones, pagamos esa deuda y podemos anunciar que en los próximos meses vamos a inaugurar 1.350 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Lo tenemos que hacer, porque corresponde. Tenemos que defender también a los trabajadores del SPB, a los que doy mi agradecimiento que están exponiéndose. Vamos a hacer una inversión de 800 millones, vamos a ampliar el sistema".

Kicillof no dejó afuera de su agenda la brutal embestida que dieron algunos medios de comunicación confundiendo a la población con información falsa sobre la liberación de presos, por tal motivo puso sobre la mesa una nota del portal Infobae con fecha de septiembre de 2018, en la que el gobierno bonaerense analizaba otorgar la prisión domiciliaria a miles de detenidos por falta de espacio en las cárceles, por recomendación de organismos de DDHH.

"No es una decisión de este Poder Ejecutivo. Tampoco participamos y fomentamos estas polémicas". Además, citó la Resolución 158/20 del Procurador de la Provincia en la que instó a los fiscales a dotar de domiciliaria a quienes estén en riesgo de contagio por Covid-19 y agregó: "el Procurador omite señalar que las prisiones no pueden contemplar a quienes hayan cometido delitos graves. No lo dice Conte Grand. Este Gobierno no está de acuerdo, y nos parece aborrecible, cuando se le da prisión domiciliaria a quien cometió un delito grave. Espero que estas situaciones se reviertan".