03 - May -2020 - 12:23
FacebookTwiter Ana María Figueroa
Política

UNA JUEZA DENUNCIÓ LAS PRESIONES QUE RECIBÍA EL PODER JUDICIAL EN LA ERA MACRISTA



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Ana María Figueroa, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, declaró durante una entrevista radial en AM 750, que fue presionada por parte de un funcionario del Ministerio de Justicia en la era macrista para apresurar un veredicto.

La magistrada advirtió que forma parte de una lista de jueces que fueron presionados durante los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, !hubo una política criminal de mano dura y de mayor encarcelamiento de personas", detalló haciendo referencia a condenas que no requerían de someterse a una privación de libertad.

También denunció la incomodidad dentro del sistema judicial motivo de las prácticas coercitivas que no solo se practican de forma directa, sino que además, hacen uso de los medios locales de comunicación como método de coacción ante ciertos veredictos.

"En el gobierno anterior un funcionario que estaba por debajo del exministro de Justicia Germán Garavano entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán. Les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran más a mi despacho. A partir de ahí no lo hicieron más personalmente, a través del poder político, pero sí a través de títulos de diarios", recordó Figueroa.

Al respecto, la vice presidenta de la nación, Cristina Fernandez de Kirchner se pronunció en las redes sociales, ya que uno de los casos que, según Figueroa, recibió una porción de presiones sobre su veredicto, sería el memorándum con Irán, firmado por ella en 2013 en el transcurso del ejercicio de la presidencia de la Nación: "Acabo de escuchar en AM 750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán".

"La primera imagen que me vino a la cabeza fue la del rostro demacrado de Héctor Timerman, enfermo y preso en su domicilio. Creo que a quienes fueron privados ilegítimamente de su libertad durante meses en esa causa, otros fantasmas deben haber atravesado sus pensamientos".

"¿Qué imagen… Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose que Juan Bautista Mahíques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?".

"¿Veremos mañana, en las principales tapas del domingo, esta gravísima e inédita denuncia? ¿Vos decís que son muchos interrogantes? Bueno… confieso que la cuarentena me ha puesto un poco existencial… Igualmente, apuesto mil a uno a que no".

En relación a las actuales prisiones domiciliarias otorgadas por el Poder Judicial frente a la pandemia, Figueroa remarcó que hay una gran "ignorancia" por parte de los medios de comunicación en el tratamiento del tema. "Nadie haya hecho la secundaria puede ignorar que tenemos atribuciones constitucionales divididas por poderes y que las excarcelaciones son responsabilidad del poder judicial y no del Ejecutivo. No se puede decir que el Ejecutivo suelta presos. Ahora los jueces trabajan con independencia".