30 - Apr -2020 - 20:33
FacebookTwiter Domiciliaria para el genocida Courtaux
Política

COMO SI FUERA UN MENSAJE MAFIOSO


El mismo día que nombran a Raverta en la ANSES, quedó a un paso de la domiciliaria el genocida Courteaux, vinculado a la desaparición de su madre.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Hoy la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo con el que se rechazó excarcelar al represor de la dictadura cívico-militar Cinto Courteaux y lo dejó a un paso de la prisión domiciliaria debido a su supuesta situación de riesgo ante la pandemia. La decisión fue alcanzada a partir de una mayoría conformada por los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, mientras que el juez Alejandro Slokar votó en disidencia.

¿Casualidad?.

En 2017 y tras casi 3 años eludiendo la justicia, el militar retirado y genocida fue capturado en pleno centro porteño. Aquel día caminaba con absoluta impunidad por la zona de Avenida Santa Fe y Pueyrredón.

Entre 1979 y 1980, la agrupación Montoneros llevó a cabo la llamada "Contraofensiva", que consistió en el reagrupamiento de militantes exiliadxs en diferentes países y regresaron a la Argentina para encabezar una campaña con el fin de resistir a la dictadura cívico-militar y generar apoyo social para que el terrorismo de Estado llegara a su fin, pero la dictadura desató una feroz represión contra los militantes.

En el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín se juzga a nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de compañeros y compañeras, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España. Joaquín Frías, uno de los testigos que declaró en una de las audiencias, es hijo de Federico Frías, detenido en Buenos Aires y llevado a Perú, donde también fueron secuestradxs Noemí Gianetti de Molfino, Julio César Ramírez y María Inés Raverta. Noemí fue asesinada en España; Frías, Ramírez y Raverta continúan desaparecidos.

"A lo largo de los años, he podido ir reconstruyendo sus días, los de su infancia, los de su adolescencia, y los de su breve juventud. Les puedo asegurar que cada uno de esos días están cargados de una profunda alegría... pero quiero que sepan que también he podido reconstruir sus últimos días, cargados de crueldad. No creo que pueda una persona imaginar siquiera o intentar poner en palabras lo que tuvo que soportar... Ante tanto oportunismo mediático y violencia verbal e intencional para generar más violencia y que todos nos convirtamos en portadores de crueldad, yo les cuento mi historia, que no es más que la de una hija que recuerda a su madre, que pide a la justicia y que enseña a sus hijas sobre el amor, la convivencia entre iguales y la lucha por una patria de hombres y mujeres nuevxs", expresó hace unos años atrás, en las redes sociales, Fernanda Raverta. La misma Fernanda Raverta que hoy fue nombrada como titular de la ANSES. La misma Fernanda Raverta que recibe a diario el reconocimiento por sus luchas. La misma Fernanda hija de Inés, de Inés Raverta.