19 - Mar -2020 - 13:53
FacebookTwiter Puerto de Buenos Aires
Política

EL GOBIERNO ANULA UN NEGOCIO MILLONARIO QUE HABÍA FIRMADO MACRI CON LA LICITACIÓN DEL PUERTO




fesdxz


Gobierno Nacional anuló una millonaria licitación que había ordenado el ex presidente Mauricio Macri para obtener casi u$s 2.000 millones con la concesión del Puerto de Buenos Aires.

Hoy jueves, fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 65/2020 del Ministerio de Transporte. El documento redactado anula el Decreto 870 del 27 de septiembre del 2018 que llamó a licitación pública nacional e internacional para la concesión, construcción, conservación y explotación de la terminal portuaria de Puerto Nuevo.

Se trataba de obras descriptas en los pliegos de la licitación que comprendían obras que se iban a extender a 50 años, a partir de una inversión pública y privada total de u$s 1.910 millones. El objetivo era modernizar y ampliar el puerto porteño para llegar a una capacidad de 1,4 millones de TEU en 2020 y a 2,7 millones de TEU en 2030. Negocios para los amigos, nada a lo que Macri no estuviera acostumbrado.

También se dejó sin efecto la Resolución 256 del 3 de mayo del 2019 del ministerio que hoy se encuentra bajo la órbita de Mario Meoni, por el cual se había aprobado el pliego de la licitación y se le encomendaba a la Administración General de Puertos (AGP) la determinación de la fecha, hora y lugar de las presentaciones y de la apertura de las ofertas que se habían fijado inicialmente para el 2 de octubre de ese año pero luego se postergó para el 2 de diciembre.

"Es público y notorio el rechazo que ha manifestado la comunidad portuaria en general, respecto del proyecto de concesión ordenado por el Decreto N° 870/2018, y cuyos pliegos licitatorios fueran aprobados por el Ministerio de Transporte a través de la mencionada Resolución N° 256/2019, lo cual torna necesario avanzar con una revisión integral de las bases técnicas que encausaron la licitación en trato", se sostiene en la resolución de hoy.

Además, se hace referencia a que las nuevas políticas de productividad que desarrolla el Poder Ejecutivo "exigen un nuevo y riguroso examen por parte de las distintas áreas y sectores involucrados, como lo amerita una licitación pública de la envergadura y complejidad e interés público comprometido como la presente".