19 - Mar -2020 - 13:53
FacebookTwiter Puerto de Buenos Aires
Política

EL GOBIERNO ANULA UN NEGOCIO MILLONARIO QUE HABÍA FIRMADO MACRI CON LA LICITACIÓN DEL PUERTO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Gobierno Nacional anuló una millonaria licitación que había ordenado el ex presidente Mauricio Macri para obtener casi u$s 2.000 millones con la concesión del Puerto de Buenos Aires.

Hoy jueves, fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 65/2020 del Ministerio de Transporte. El documento redactado anula el Decreto 870 del 27 de septiembre del 2018 que llamó a licitación pública nacional e internacional para la concesión, construcción, conservación y explotación de la terminal portuaria de Puerto Nuevo.

Se trataba de obras descriptas en los pliegos de la licitación que comprendían obras que se iban a extender a 50 años, a partir de una inversión pública y privada total de u$s 1.910 millones. El objetivo era modernizar y ampliar el puerto porteño para llegar a una capacidad de 1,4 millones de TEU en 2020 y a 2,7 millones de TEU en 2030. Negocios para los amigos, nada a lo que Macri no estuviera acostumbrado.

También se dejó sin efecto la Resolución 256 del 3 de mayo del 2019 del ministerio que hoy se encuentra bajo la órbita de Mario Meoni, por el cual se había aprobado el pliego de la licitación y se le encomendaba a la Administración General de Puertos (AGP) la determinación de la fecha, hora y lugar de las presentaciones y de la apertura de las ofertas que se habían fijado inicialmente para el 2 de octubre de ese año pero luego se postergó para el 2 de diciembre.

"Es público y notorio el rechazo que ha manifestado la comunidad portuaria en general, respecto del proyecto de concesión ordenado por el Decreto N° 870/2018, y cuyos pliegos licitatorios fueran aprobados por el Ministerio de Transporte a través de la mencionada Resolución N° 256/2019, lo cual torna necesario avanzar con una revisión integral de las bases técnicas que encausaron la licitación en trato", se sostiene en la resolución de hoy.

Además, se hace referencia a que las nuevas políticas de productividad que desarrolla el Poder Ejecutivo "exigen un nuevo y riguroso examen por parte de las distintas áreas y sectores involucrados, como lo amerita una licitación pública de la envergadura y complejidad e interés público comprometido como la presente".