04 - Mar -2020 - 20:33
FacebookTwiter Rafael Nahuel, pericia.
Judiciales

DESAPARECIERON EL PROYECTIL Y EL ARMA CON LA QUE MATARON A RAFAEL NAHUEL



Noticias NU


Rafael Nahuel no descansa en paz. Hoy debía realizarse la tercera pericia balística en torno a su asesinato por parte de las fuerzas de seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, pero no pudo ser.

El medio "En estos días" dio la peor primicia. La bala y el arma que se utilizó en el asesinato de Nahuel desaparecieron.

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de la Provincia de Salta, bajo la orden de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca debía realizar la tercera pericia para determinar la procedencia del proyectil, ya que las dos anteriores habían dado resultados contradictorios.

En la primera pericia, peritos independientes de la Policía de Río Negro concluyeron en que el proyectil que mató a Nahuel provenía de un subfusil MP5, el cual era portado por el Cabo Primero Francisco Javier Pintos. Cabe recordar que fue uno de los cinco integrantes del grupo Albatros, los primeros en ingresar a la comunidad Lafken Winkul Mapu el 25 de noviembre de 2017.

La segunda pericia estuvo a cargo de Gendarmería Nacional, una fuerza dependiente del ministerio de Seguridad conducido en su momento por la ministra Patricia Bullrich y en la misma no se pudo determinar cual había sido el disparo mortal.

Con la tercer pericia que fracaso en el día de hoy, los peritos constataron que entre las armas que fueron secuestradas, tras el asesinato de Nahuel y que permanecían en custodia, no están el subfusil MP5 correspondiente a Pintos y el que portaba el Cabo Segundo Juan Ramón Obregón. Tampoco fue incluido en el material enviado a Salta el proyectil extraído del cuerpo de Rafael Nahuel, pieza clave para realizar la comparación microscópica que podría determinar con qué arma fue disparado.

Los abogados querellantes de la familia, Natalia Araya, y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Sebastián Feudal, analizaban esta tarde los pasos a seguir ante el escandaloso hecho. La impunidad a la orden del día.