27 - Feb -2020 - 15:11
FacebookTwiter Recinto, proyecto jubilaciones de privilegio
Política

PESE A LA FURIA Y AMENAZA DE LA OPOSICIÓN, EL OFICIALISMO LOGRÓ QUÓRUM PARA TRATAR JUBILACIONES DE PRIVILEGIO




fesdxz


El oficialismo logró hoy en la Cámara de Diputados el quórum para iniciar el debate del proyecto que pone freno a las jubilaciones de los magistrados y diplomáticos.

Ayer, el Frente de Todos, tuvo dictamen favorable tras cinco horas de debate para que hoy comenzara a las 11 hs. la sesión especial. El interbloque de Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor, ya había anunciado que no daría quórum, pero no logró el objetivo y la furia se esparció en la bancada opositora.

Apenas minutos antes de las 13, luego de que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, otorgará una prórroga de quince minutos para conseguir que 129 diputadxs se sienten en sus bancas, se dió comienzo a la sesión.

"Los diputados están llegando", afirmó Cecilia Moreau (Frente de Todos), al reclamar que se extienda el tiempo de espera. El bloque que preside Máximo Kirchner, con 118 integrantes, logró reunir una decena de apoyos ajenos para arrancar el debate.

"Las asimetrías no son nuevas y quieren resolverlas en un día y sin discusión. Estamos muy en contra de eso", arrancó diciendo por la mañana el diputado nacional por la UCR Facundo Suárez Lastra. Pero la furia llegaría en el recinto.

"Estamos naturalizando anormalidades en esta Cámara. Estamos tratando una ley que involucra profesiones estatales, deberíamos suspender en forma inmediata con lo que ha pasado con el Diputado Scioli. Hay intenciones perversas detrás de esta ley. Hace años lo vi a Ud. diciendo "voy a limpiar de corruptos la argentina, ayúdenos señor presidente", apuntó Suárez Lastra dirigiendo la palabra a Sergio Massa, quien respondió que la devolución se la haría de forma personal fuera de la Cámara.

La llegada del Diputado Daniel Scioli fue lo que permitió el quórum y lo que encendió la mecha. El Diputado de la UCR, Mario Negri, estuvo al borde de un ataque de nervios: "Hemos podido corroborar que se alcanzó el número del quórum con alguien que ya no es diputado y pertenece al Poder Ejecutivo. Es el caso del ex diputado (Daniel) Scioli, que fue designado embajador en Brasil. Esto es una vergüenza. Lamentamos que los demás legisladores de la oposición sean cómplices de esta anomalía; si no se levanta la sesión nosotros nos vamos a retirar y vamos a judicializar esta situación".

Minutos después, la vergüenza se cruzaría de vereda cuando el Diputado del Frente de Todos, Carlos Heller tuvo la palabra para poner las cosas en el lugar de lo verdadero: "Como dice el refrán "el pez por la boca muere" y el Diputado Negri cuando dijo que se iban a retirar dejó en claro que lo iban a judicializar. La intención está demostrada. No es algo sorprendente porque antes estuvieron escondidos detrás de las cortinas tratando de que la sesión se caiga. Seguramente tendrá que ver con los compromisos con la corporación judicial tendrá este espacio político. Cualquier cosa que apunte a afectar esos privilegios los va a tener a ellos. Quiero que quede claro lo absurdo del planteo que cuestiona la legitimidad de la presencia del Diputado Scioli. Hasta que el presidente de la Nación no lo designe por decreto como Embajador no comienza el ejercicio. Mientras esto último no ocurra, el nombramiento no está, es decir Scioli no está formalmente nombrado. Un diputado no deja de tener el cargo con el solo hecho de presentar la renuncia, sino que conserva su condición hasta que este cuerpo le acepta la renuncia. No es efectiva. El diputado tiene todos los atributos y su presencia es absolutamente legítima".

Sin los diputados de Juntos por el Cambio en el recinto, el debate continúa y habrá que esperar que sucede con el correr de las horas. Se eleva de 60 a 65 años la edad para jubilarse. Ese requisito es particularmente perjudicial para las mujeres. Son pocos los jueces que hasta ahora se iban a los 60 años. Es más: son mayoría los que se quedan hasta el tope legal de 75 años 82% móvil El haber de los jueces que se jubilan se calcula teniendo como punto de partida el 82% móvil del último salario del juez en actividad. El proyecto establece que se va a calcular sobre el promedio de ingresos del juez en 10 años, actualizado por un índice no especificado Más aportes En el régimen general los aportes son del 11% con un tope. Los jueces aportan el 12% sin tope y en el proyecto se eleva al 18% sin tope