26 - Feb -2020 - 18:13
FacebookTwiter Paritaria Nacional docente
Política

PARITARIA NACIONAL DOCENTE: EL GOBIERNO PROPUSO Y LOS GREMIOS ACEPTARÍAN LA PROPUESTA


El salario inicial será de 23.000 pesos desde marzo y desde julio ascenderá a 25.000, también habrá una suma extraordinaria de 4.800 pesos.



fesdxz


Los gremios docentes recibieron la primera oferta por parte del gobierno nacional y aseguran desde el sector que habrá acuerdo. De ese modo, las clases empezarán con normalidad el próximo lunes en casi todo el país. La propuesta estipula una suba del 13,5% del salario inicial y el pago de una suma extraordinaria en cuatro sumas fijas hasta junio.

En conferencia de prensa, el Ministro de Educación de la Nación se expresó en relación a la Paritaria Nacional Docente: "Hemos acordado salario inicial, la paritaria nacional docente implica un debate nacional y con las diferentes organizaciones gremiales. Lo central es dejar los desencuentros atrás y recuperar la inversión educativa. A partir del 1ro de marzo habrá un salario mínimo de 23 mil pesos y desde julio de 25 mil. Se estableció que el ministerio se hará cargo de una suma extraordinaria de 4.800 pesos en cuatro cuotas iguales y mensuales".

Por su parte, Sonia Alesso Secretaria General CTERA y Secretaria General AMSAFE, dijo: "La última paritaria que tuvimos fue en 2016, después Macri la derogó hoy tenemos un espacio de discusión. Pondremos a consideración la propuesta y lo haremos saber el próximo 28 de febrero".

La intención del Gobierno es dejar la mesa paritaria "abierta" a lo largo del año para evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios y que los docentes no sigan retrocediendo.

De cerrarse el acuerdo no habrá riesgo para el inicio escolar en la mayoría de las provincias. En Chubut debieron comenzar las clases en el día de hoy pero un paro por 72 horas postergó el reinicio, por lo menos la semana que viene. Y el panorama en la Pcia. de Santa Fe con AMSAFE no es tan alentador.

Mientras tanto, el gobernador bonaerense busca también poder acordar. A partir de las 18:30 hs. de hoy se realizará una reunión en la Casa de la Provincia, de la que participarán los ministros y los representantes de Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop.