19 - Feb -2020 - 11:32
FacebookTwiter Dietrich y Banco Galicia
Política

DIETRICH + AEROLÍNEAS + BANCO GALICIA = UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES DE DÓLARES




fesdxz


No es la única irregularidad que forma parte del vaciamiento que el macrismo realizó en la línea de bandera Aerolíneas Argentinas. El ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich está bajo la lupa no solo por Autopistas del Sol, esta vez una maniobra fraudulenta que combina a Aerolíneas y el Banco Galicia.

El periodista Alejandro Bercovich en su programa Brotes Verdes que se emite por C5N dio a conocer una irregularidad cometida con la complicidad de los funcionarios y bajo la órbita del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ex titular de AA, Luis Malvido; y el director comercial, Máximo Amadeo (hijo del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Eduardo Amadeo). Amadeo, había firmado un acuerdo con la entidad financiera (Banco Galicia) a los fines de llevar adelante el Programa Plus, que consiste en brindar a los usuarios de tarjetas canjes de puntos por millas de vuelos.

El acuerdo, por 2 millones de dólares, le daba al Banco Galicia derecho a 2.397 millones de millas para su programa de puntos "Quiero" a un precio de 0,013 dólares por unidad. De esta manera el banco ofertó el 2x1 en millas para los clientes comerciales y 3x1 para sus trabajadores/as; pero esto no estaba contemplado en el acuerdo firmado entre las partes.

El Galicia solo pagó 1.132 millones de millas a un precio menor que lo convenido, obteniendo una reducción mediante una adenda que dejó el vaor a 0,010 dólares por milla. El descuento "por cantidad" fue iniciativa de Aerolíneas Argentinas. Las restantes 1.265 millones de millas no fueron pagadas.

De los 31.161.000 dólares que Aerolíneas debería haber cobrado, recibió tan solo 11.320.000 dólares, menos de la mitad de lo acordado. A la hora de calcular el pasivo, la auditoría interna tomó la valuación que toma como promedio ponderado de sus emisiones de millas (USD 0,01131) y la corrigió por la tasa de uso (ya que no todas las millas otorgadas son efectivamente demandas) y calculó que Aerolíneas debería haber cobrado 20.937.323 dólares. Es decir, que la aerolínea de bandera debió asumir una pérdida de 9.617.323 dólares que fueron a financiar la promoción de un banco privado, el Galicia.

Según el programa "Brotes Verdes", emitido por C5N, en la auditoría se identificó como autora de la adenda a la jefa de acuerdos con entidades financieras y comerciales de Aerolíneas Plus, la licenciada en Comercialización Silvina Ramos, quien ingresó a la línea de bandera en abril de 2019, luego de haber trabajado desde enero de 1997 para el Banco Galicia. El lunes pasado, producto de la auditoría, Ramos habría presentado su renuncia.