19 - Feb -2020 - 10:28
FacebookTwiter Parrilli presentó un proyecto para tarjetas
Política

EL FRENTE DE TODOS BUSCA QUE LOS BANCOS TENGAN TOPE EN LOS INTERESES DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO




fesdxz


El proyecto de modificación de la Ley 25.065 para limitar las tasas de interés aplicadas por los emisores de tarjetas de crédito fue presentado ayer en la tarde y acompañada con la firma de una veintena de senadores del interbloque del Frente de Todos. Su autor, el Senador Oscar Parrilli apunta a restringir las ganancias del sistema financiero. "Es hora de que sean los bancos quienes realicen el esfuerzo necesario o atenúen su extraordinaria rentabilidad", se detalla en el texto.

En caso de ser aprobado la modificación del artículo 16 de la Ley N° 25.065 quedaría redactado de la siguiente manera: "La suma de las tasas de intereses compensatorios y punitorios y/o resarcitorios, en caso de corresponder, por financiación de saldos que apliquen las entidades bancarias y no bancarias, no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central de la República Argentina".

Establece que “la misma será la tasa promedio adjudicada (Tasa de política monetaria- TPM) informada mensualmente por el Banco Central de la República Argentina correspondiente a las Letras de Liquidez (LELIQ) o por la que el Banco Central determine como Tasa de Política Monetaria. Los Costos Financieros Totales producto de la financiación del saldo, en ningún caso podrán superar al que fije el Banco Central de la República Argentina a tal efecto. Autorícese al Banco Central a que dicte normas reglamentarias al respecto. La entidad emisora deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicada al sistema de Tarjeta de Crédito".

Un cuestionamiento al gobierno de Maurcio Macri no quedó afuera de la propuesta: "El Presidente entrante del Banco Central estableció que el objetivo primordial del Organismo era mantener la estabilidad monetaria relegando los objetivos de estabilidad financiera, empleo, y principalmente el de desarrollo con equidad social, a un papel accesorio por lo que no se los tendría en consideración para la instrumentación de la política económica y monetaria durante la gestión 2015-2019. El techo para los créditos como el piso para los depósitos a plazo instaurados por la gestión anterior, quedaron desvinculados de la tasa de referencia",

Parrilli fundamentó su propuesta remarcando que "la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de la aventura del gobierno macrista que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas". El senador ya lo había expresado en el debate realizado la semana pasada cuando expuso: "a crisis social y económica generada por el plan Macri, que empujó a millones de personas a la pobreza y el desempleo, tuvo como contracara las exorbitantes ganancias para los sectores concentrados. De esta forma los bancos fueron los verdaderos privilegiados, ya que se vieron beneficiados directamente por las medidas económicas y las políticas monetarias implementadas".


Parrilli presentó un proyecto para tarjetas