17 - Feb -2020 - 14:45
FacebookTwiter Alberto Fernandez frenó la entrega de bienes en la Ciudad
Política

POR DECRETO, EL GOBIERNO NACIONAL SUSPENDE LA CESIÓN DE INMUEBLES A LA CIUDAD QUE HABÍA DEFINIDO MACRI




fesdxz


A través de un decreto, el presidente Alberto Fernández, suspendió hoy la cesión de inmuebles que Mauricio Macri, siendo presidente, le había otorgado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tres meses antes de terminar su mandato.

Las 31 escrituras, habían sido firmadas entre el 19 de septiembre y el 10 de diciembre de 2019, por un total de casi $16.000 millones. La norma, publicada en el Boletín Oficial, argumenta que le medida tomada por Macri "desnaturaliza la función asignada a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional".

El objetivo de esa revisión es "deslindar responsabilidades administrativas, civiles o penales", ante la detección de "vicios que puedan implicar su nulidad", así como "eventuales hechos o actos ilícitos", agrega.

Entre otras, se iba a transferir parcelas ferroviarias en Palermo y Caballito, como forma de pago por compromisos asumidos por la Nación con la Ciudad. El presidente Alberto Fernández dispuso también dar intervención al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, un organismo creado por ley en 2018 e integrado por los ministros de economía de todas las provincias, para evaluar si se infringió el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Mientras tanto el gobierno de Larreta insiste con que las acciones de Macri son legales. Por otra parte la norma detalla que el artículo ahora derogado "vulnera elementales normas en materia de competencias, al facultar a un ente descentralizado, a disponer por sí mismo, sin la verificación exhaustiva de su procedencia y cuantía, ni de su eventual previsión presupuestaria" el pago de deudas mediante la entrega de inmuebles.