12 - Feb -2020 - 12:41
FacebookTwiter Elisa Carrió, la carta
Política

MENTIRAS A LA CARTA


Elisa Carrió le envió una carta al ministro de Economía por el pago de la deuda y defendió a Mauricio Macri.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Las mentiras a la orden del día. Esta vez a la carta.

Elisa Carrió le envió una carta al ministro de Economía Martín Guzmán ante el inminente pago de la deuda Argentina.

En el tercer párrafo, Carrió no se prohíbe nada y deja un sutil hilo amenazante a la vista: "Ud. bien sabe que las palabras y/o calificativos pronunciados pueden ser usados en nuestra contra. La dirigencia política o quienes llevamos adelante la responsabilidad del liderazgo de la República Argentina, sabemos que en esta instancia somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras".

En otro punto los dardos le tocaron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "En este sentido, creemos improcedente la estrategia llevada adelante por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque los antecedentes nos enseñan que los "errores" muchas veces sirven para garantizar negocios".

En el final Carrió agrega: "Como bien sabe Ud. la cuestión de la deuda argentina, la búsqueda de financiamiento y el posterior cumplimiento de los compromisos contraídos no se origina en el gobierno del presidente Macri, sino que tiene tanta historia como la misma Nación y ha sido afrontada con mayor o menor éxito por los distintos gobiernos de todos los signos políticos".

Por suerte la mayoría de lxs argentinxs ya están en conocimiento que durante la gestión macrista, entre 2015 y 2019, la deuda trepó del 52 al 81 por ciento del PBI; mientra que su composición se modificó a favor de deuda nominada en dólares, de corto plazo, protegida por tribunales extranjeros y con no residentes.

Los brutales préstamos tomados por Mauricio Macri, dejan vencimientos de la deuda escalofriantes, alcanzando los 200 mil millones de dólares entre 2020 y 2023; vencimientos en moneda extranjera por 30 mil millones por año y en los últimos dos por más de 40 mil millones de dólares anuales (47 mil millones en 2022 y 43 mil millones en 2023). En resumen, el 75 por ciento de los desembolsos a realizarse entre 2020 y 2023 están nominados en moneda extranjera.

Carrió no habla en su carta que la economía real no ha dejado de contraerse, que el empleo y la situación de las empresas y las familias ha empeorado, que la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sino una suba sostenida y que el endeudamiento público no ha dejado de crecer. Carrió no habla en su carta de la falta de vacunas, del cierre de comercios y pymes; no habla de la desidia y el hambre; no habla de la fuga de capitales con la que han incumplido el Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI.

CARTA COMPLETA: "Nos dirigimos a Ud. con motivo de la renegociación de la deuda pública contraída en moneda extranjera y su concurrencia a la sesión especial informativa de esta Honorable Cámara de Diputados, a realizarse el próximo día miércoles 12".

"Tal como manifestamos en el recinto en la sesión del día 29 de enero, cuando sancionamos, por una amplia mayoría, la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública promovida por el Poder Ejecutivo, hay momentos en la vida de un país donde todos los argentinos debemos estar unidos".

"No podemos ser indiferentes como diputados nacionales de la situación compleja que atraviesa nuestra Nación y es por eso que todos anhelamos que a la Argentina le vaya bien en las negociaciones que Ud. y su equipo están llevando en el exterior".

"Es por ello que reiteramos el llamado a la prudencia, serenidad y seriedad de dirigentes tanto oficialistas como opositores. Ud. bien sabe que las palabras y/o calificativos pronunciados pueden ser usados en nuestra contra. La dirigencia política o quienes llevamos adelante la responsabilidad del liderazgo de la República Argentina, sabemos que en esta instancia somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras".

"Es por eso que la Coalición Cívica no va a ser partícipe de ninguna acción ni declaración que comprometa las gestiones realizadas por el equipo económico. El interés público que tiene la sana renegociación de la deuda en condiciones virtuosas debe estar por encima de las disputas políticas entre oficialismo y oposición e incluso entre las internas propias de un gobierno".

"En este sentido, creemos improcedente la estrategia llevada adelante por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque los antecedentes nos enseñan que los “errores” muchas veces sirven para garantizar negocios".

"Por otro lado, declaraciones altisonantes lesionan nuestra credibilidad a los ojos de los acreedores y del mundo. Como bien sabe Ud. la cuestión de la deuda argentina, la búsqueda de financiamiento y el posterior cumplimiento de los compromisos contraídos no se origina en el gobierno del presidente Macri, sino que tiene tanta historia como la misma Nación y ha sido afrontada con mayor o menor éxito por los distintos gobiernos de todos los signos políticos". "Nos dirigimos a Ud. con motivo de la renegociación de la deuda pública contraída en moneda extranjera y su concurrencia a la sesión especial informativa de esta Honorable Cámara de Diputados, a realizarse el próximo día miércoles 12. Tal como manifestamos en el recinto en la sesión del día 29 de enero, cuando sancionamos, por una amplia mayoría, la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública promovida por el Poder Ejecutivo, hay momentos en la vida de un país donde todos los argentinos debemos estar unidos. No podemos ser indiferentes como diputados nacionales de la situación compleja que atraviesa nuestra Nación y es por eso que todos anhelamos que a la Argentina le vaya bien en las negociaciones que Ud. y su equipo están llevando en el exterior. Es por ello que reiteramos el llamado a la prudencia, serenidad y seriedad de dirigentes tanto oficialistas como opositores. Ud. bien sabe que las palabras y/o calificativos pronunciados pueden ser usados en nuestra contra. La dirigencia política o quienes llevamos adelante la responsabilidad del liderazgo de la República Argentina, sabemos que en esta instancia somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras. Es por eso que la Coalición Cívica no va a ser partícipe de ninguna acción ni declaración que comprometa las gestiones realizadas por el equipo económico. El interés público que tiene la sana renegociación de la deuda en condiciones virtuosas debe estar por encima de las disputas políticas entre oficialismo y oposición e incluso entre las internas propias de un gobierno. En este sentido, creemos improcedente la estrategia llevada adelante por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque los antecedentes nos enseñan que los “errores” muchas veces sirven para garantizar negocios. Por otro lado, declaraciones altisonantes lesionan nuestra credibilidad a los ojos de los acreedores y del mundo. Como bien sabe Ud. la cuestión de la deuda argentina, la búsqueda de financiamiento y el posterior cumplimiento de los compromisos contraídos no se origina en el gobierno del presidente Macri, sino que tiene tanta historia como la misma Nación y ha sido afrontada con mayor o menor éxito por los distintos gobiernos de todos los signos políticos".