10 - Feb -2020 - 15:04
FacebookTwiter Anses elimina requisitos escolares
Política

ANTE LA CRISIS, LA ANSES ELIMINÓ LA OBLIGATORIEDAD DEL CERTIFICADO PARA EL COBRO DE LA ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR DURANTE 2020



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


A través de una Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la ANSES flexibilizó los trámites para el cobro de las asignaciones escolares a lo largo de 2020. Las familias con hijes entre 4 y 17 años de edad no necesitarán presentar el certificado de escolaridad al 31 de diciembre de 2019, medida que se había tomado durante la anterior gestión.

La Asignación se otorga para niñxs-jóvenes con regularidad escolar en establecimientos de enseñanza básica y polimodal sean oficiales o privados de educación diferencial, pero la modificación se realizó en consideración del a la Ley N° 27.541— de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, debido a la grave situación que afronta el país..

Según datos de la ANSES , la asignación es percibida por unos 6,3 millones de beneficiarixs. Este número incluye también a menores de entre 45 días y cuatro años que también pueden acceder en el caso de que presenten el certificado correspondiente. El monto de la asignación y el tope de ingresos familiares a partir de los cuales se puede cobrar serán anunciados en los próximos días.

"La falta de presentación de los certificados escolares al 31 de diciembre de 2019 no se encuentra necesariamente ligada a trayectorias escolares discontinuas; por lo tanto, es menester continuar profundizando el trabajo articulado con los distintos organismos y ministerios para realizar acciones conjuntas que tiendan a resolver las barreras para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder y sostener el derecho a la Seguridad Social", señala la resolución.

Por lo tanto durante el 2020 se elimina la obligatoriedad con fecha y queda abierta la presentación hasta el 31 de diciembre del corriente año.