31 - Jan -2020 - 17:45
FacebookTwiter Cristina en el Senado
Política

CRISTINA LOGRÓ QUE SENADORES FRENEN LA DESIGNACIÓN DE JUECES ELEGIDOS POR MACRI



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


No es novedad que es una gran estratega política y que conoce ambas Cámaras como nadie. La actual presidenta del Senado y Vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner puede decir "objetivo cumplido. El presidente de la Nación Alberto Fernández había pedido que se retiraran los más de 100 pliegos judiciales enviados por Mauricio Macri al Senado, algunos ya con dictamen de comisión.

La vicepresidenta ya había denunciado que Macri, durante su función, había copado los Tribunales y querido nombrar un centenar de jueces sin respetar el nuevo período que se avecinaba.

Cabe recordar que ya en abril de 2019, Cristina y Omar Perotti lograron frenar una tanda de Santa Fe y Buenos Aires, uno de ellos el del entonces director de Escuchas Judiciales (Dajudeco) Juan Tomás Rodríguez Ponte, propuesto para el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora. mientras que un mes más tarde los senadores del PJ se le plantaron a Pichetto, quien presidía el bloque por entonces y le impidieron tratar otro largo listado de pliegos.

La lista de vacantes tiene muchos juzgados criminales y civiles de Buenos Aires pero también varios de la Ciudad y del norte del país. Cambiemos intentó meses atrás aprobar al menos los juzgados menos conflictivos pero CFK no aceptó.

Desde el Senado aclararon que el retiro de los pliegos es "un uso y costumbre" de los gobiernos recién asumidos para luego volver al Ejecutivo y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, será quien deberá revisar cada terna y seleccionar conjuntamente con CFK.

Mientras tanto, la Comisión de Acuerdos la presidirá Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del bloque del Frente de Todos. Uno de los pliegos más emblemáticos es del juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral y a cargo de controlar los comicios de la provincia de Buenos Aires, nada menos que el 40% de padrón del país y se encuentra vacante desde 2014.