27 - Jan -2020 - 12:44
FacebookTwiter Hugo Urquijo
Cultura

FALLECIÓ EL DESTACADO DIRECTOR TEATRAL HUGO URQUIJO


Tras la noticia, su compañera, la actriz Graciela Dufau, se encuentra internada por una descompensación.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El talento, la honestidad intelectual y el respeto de sus pares, conjugaron y conjugan en Hugo Urquijo. El reconocido psiquiatra y director teatral, falleció ayer a los 75 años a causa de un paro cardíaco.

Paralelamente a su actividad médica, desarrolló su formación teatral como actor: en Argentina con Augusto Fernándes y en Estados Unidos con Lee Strasberg.

Uno de los directores teatrales más destacados de la escena nacional, Urquijo se caracterizó por trasladar a escena el universo de dramaturgos tan disímiles como Samuel Beckett, Harold Pinter, Bernard Shaw o Tennessee Williams. Este último fue sin duda uno de los autores más importantes en la carrera del director, quien montó dos veces El zoo de cristal (en 1976 y 1992) y Un tranvía llamado Deseo (en 1985).

También supo con talento navegar en obras como: Seis personajes en busca de autor (1976), de Luigi Pirandello; Casas de viudos (1977), de Bernard Shaw; Esperando a Godot (1979), de Samuel Beckett; Viejos tiempos (1980), de Harold Pinter; Noches blancas (1981), de Fiodor Dostoievski; De repente el último verano (1999), de T. Williams; Platonov (2003), de Anton Chejov y Democracia (2006) de Michael Frayn.

La noticia sobre su fallecimiento causó consternación en ámbito artístico y político. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, expresó sus condolencias a través de Twitter: "Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de Hugo Urquijo. Un hombre imprescindible de nuestra cultura y un ser humano extraordinario. Acompañamos en el dolor a toda su familia. Quedará como un ejemplo de artista entre todos nosotros".

En una entrevista para Página 12, Urquijo declaró: "Los textos suelen tocarnos en algún lugar. El arte abre puertas y ventanas al pasado y al presente de quien lo practica. A veces pienso que elegimos este oficio para intentar ampliar el conocimiento de nosotros mismos".

Su compañera de vida durante 36 años, la talentosa actriz Graciela Dufau, sufrió una descompensación tras la noticia y se encuentra internada en el Sanatorio de Los Arcos.

Desde hoy lunes, Urquijo será homenajeado y sus restos serán velados en el Teatro Nacional Cervantes.

Nuestras sentidas condolencias a su familia y amigxs.