17 - Jan -2020 - 10:56
FacebookTwiter Aumento de jubilaciones
Política

EN MARZO, LA JUBILACIÓN MÍNIMA TENDRÁ UN AUMENTO SUPERIOR A LO PREVISTO EN LA LEY DE MOVILIDAD



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Tras el bono de enero y febrero, en marzo llega el aumento para lxs jubiladxs. El gobierno aplicará un incremento superior al 11,6% que era el porcentaje que hubieran recibido con la ley de movilidad de la administración macrista.

Para las jubliaciones mínimas implicará un incremento mayor a $ 1.600 y será fijados por decreto.

Alejandro Vanoli, titular de la ANSES, adelantó a la prensa que el aumento será "probablemente" una suma fija y no porcentual, con el objetivo de que signifique una suba mayor para los jubilados que cobran la mínima y que estará por encima del 11,6%. El ejecutivo aseguró que el criterio utilizado fue un pedido directo del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

"Teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, queremos que los aumentos tengan viabilidad, sin agravar la situación en un momento difícil", detalló Vanoli.

De esta forma, no se aplicará en marzo el aumento del 11,6 por ciento en todas las jubilaciones, tal como preveía la ley sancionada a fines de 2017. Los cambios se encuentran en estudio, pero podría haber nuevos anuncios durante el mes de febrero, ya que fuentes oficiales aseguran que la suba de marzo no será la única medida a favor de los jubilados.

Cabe recordar que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue aprobada por el Congreso a fines de diciembre. Esto establece que la suspensión de la actualización automática de los haberes jubilatorios puede ser modificada por decreto por el Poder Ejecutivo.