16 - Jan -2020 - 16:36
FacebookTwiter Gerardo Morales, narcotráfico
Política

DENUNCIAN A MORALES POR NARCOTRÁFICO EN JUJUY


El alerta de la triangulación con empresas fue emitido por EEUU.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en el ojo de la tormenta. No es la primera vez que los negocios del jujeño y su hijo Gastón generan polémica. Esta vez pone en jaque a la provincia.

Un nuevo negocio con Cannava SE, en lo que respecta a la venta de cannabis abre la puerta a un escándalo provincial. El gobierno de Estados Unidos emitió un alerta sobre un nuevo contrato firmado por Morales para vender marihuana sin procesar.

La diputada del PJ, Alejandra Cejas, inició una causa judicial sobre la conformación de Cannava SE (Sociedad del Estado) a cargo del hijo del gobernador, Gastón Morales, y que producirá marihuana en la finca El Pongo, tras recibir el alerta desde el país del norte.

Amber Metrics, empresa con la cual Green Leaf- subsidiaria de propiedad parcial y socio administrativo de Players Network- (compañía con la cual Gerardo Morales y su hijo Gastón firmaron el acuerdo para producir cannabis), firmó una carta de intención no vinculante, en la cual, la empresa californiana, acuerda comprar productos sin procesar a granel a Green Leef a través de sus operaciones en Jujuy y Sudamérica.

Según, Juan Giusti, letrado de la legisladora "con esta triangulación de empresas, Green Leaf permitiría a Morales evadir la verdadera responsabilidad de esta maniobra ilegal de convertir a Jujuy en un Narcoestado".

Dicha ilegalidad proviene que en Argentina está prohibido el uso de recreativo del cannabis, Cejas indicó que "no hay ningún laboratorio en el país que haya avalado y puesto el sello a la marihuana que se produce en Jujuy". Además, "incumpliría con el objetivo por el cual fue creada la empresa estatal, de elaborar derivados medicinales de cannabis con control estatal".

Asimismo, en el contrato firmado entre Cannava y Green Leaf-Players Network, se detalla que "los beneficios del Proyecto se distribuirán en un 70 % para la Compañía y un 30% para Cannava provenientes de la venta y distribución de la bio masa pura de cannabis y flores, y un 95% para la Compañía y 5% para Cannava con respecto a las actividades extractivas". Es decir, Jujuy sólo aportará marihuana sin procesar.

Cejas también señaló que "estamos hablando de narcotráfico y estamos aportando a la justicia todas las pruebas correspondientes, como así también poniendo en conocimiento a distintos organismos nacionales por la alerta emitida por Estados Unidos. Gerardo Morales ha puesto a Jujuy en una situación grave ya que es una locura tratar de vender marihuana con la excusa del aceite de cannabis medicinal. Ayer presentamos un nuevo contrato con una empresa en el que se dice que la producción en la finca El Pongo ya se ha iniciado, por lo que Morales debe explicar estos contratos a la comunidad por las 10 mil hectáreas cedidas a empresas norteamericanas".