02 - Jan -2020 - 13:33
FacebookTwiter Pelota YPF
Política

EL GOBIERNO LE DEVUELVE A LA PRODUCCIÓN NACIONAL LA PELOTA QUE LE QUITÓ EL MACRISMO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Durante el gobierno de Mauricio Macri se importó 3 millones de pelotas y Bell Ville cerró la fábrica Priball tras la caída en sus ventas y la falta de competitividad. En aquel momento la petrolera argentina YPF, publicitaba cargar combustible y por algunos pesos más, llevarse la número cinco. Así en la "capital nacional de la pelota" quedaron 50 trabajadores en la calle.

Hoy el gobierno de Alberto Fernández le devuelve la pelota a la producción nacional. Tras cuatro años de ataque y de desidia contra la producción argentina, desde la petrolera estatal invirtieron en el desarrollo de la fábrica cordobesa y le compraron 1500 pelotas de fútbol para este verano.

El empresario textil y vicepresidente de la Cámara Argentina de fabricantes de medias y dirigente de la Fundación Protejer. Damián Regalini, escribió en su cuenta de twitter: "YPF vuelve a comprar pelotas de fútbol en el país. Un giro importante en el manejo del poder de compra del Estado a favor del desarrollo y la generación de puestos de trabajo. Espero que sea el primer paso para recuperar la ley 5340 de compre nacional derogada durante el macrismo".

Por su parte uno de los fabricantes, Fernando Fuglini, sostuvo que "se logró hacer la primera venta que es abrir la puerta de futuras operaciones comerciales. Lo interesante es que logramos venderle pelotas de cuero y ahora vamos por mucho más. Apenas comience 2020 estaremos golpeando las puertas, por lo que invitamos al intendente para que nos acompañe en esta nueva gestión".

- La ley de Compre Nacional, también conocida como Compre Trabajo Argentino, había sido aprobada en 2001. En su artículo 1 establece que "la administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos, en la contratación de provisiones y obras y servicios públicos y los respectivos subcontratantes directos otorgarán preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley", cosa que Macri no respetó, ni cumplió.