29 - Dec -2019 - 21:55
FacebookTwiter Fuegos Artificiales
Política

EL GOBIERNO PROHÍBE EL USO DE PIROTECNIA SONORA EN TODOS LOS ACTOS NACIONALES



Noticias NU


Ayer sábado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el decreto que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en todos los eventos públicos oficiales nacionales.

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. Existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad", fundamenta la publicación en el Boletín Oficial.

El Decreto 96/2019, invita a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adherir a la normativa.

Por otra parte en el primer artículo detalla: "Prohíbase la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice". Quedan excluidos de la normativa "aquellos artificios pirotécnicos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y los destinados al uso industrial o minería".

Las respuestas de empresarios no tardaron en llegar. Sebastián Gallo, director de Júpiter, expresó que tal resolución "afecta a más de 200 mil personas" que viven de los fuegos artificiales. Mientras remarcó que él apoya la gestión del presidente, pero que con esto se ve perjudicado.

Gallo, en una entrevista dada a Infobae se torna contradictorio en el enojo: "Es una tradición del país, gracias a los fuegos artificiales se eliminaron las fábricas clandestinas. La pérdida no es significativa en términos económicos, pero sí el símbolo de esta decisión. Es algo que no corresponde. Nos están combatiendo como si fuésemos delincuentes, mientras existe una ley nacional que lo regula. Lo estamos viviendo en municipios, que sin juntarse con nosotros deciden prohibir el uso de fuegos artificiales", remarcó el empresario.

En la provincia de Buenos Aires ya son alrededor de 25 los municipios que prohíben el uso de productos sonoros. Como así también en Tucumán, Salta capital y Comodoro Rivadavia.

La contradicción de Gallo queda más expuesta aún cuando, es de público conocimiento que, hace una semana, la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, lanzó para todo el país junto a asociaciones de familiares de personas con trastorno del espectro autista dos campañas de concientización, una bajo la consigna "elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos", donde alentaron la elección de productos de bajo impacto sonoro, y otra con la consigna "celebremos todos con pirotecnia autorizada" con recomendaciones para el uso correcto de los productos.