17 - Dec -2019 - 14:56
FacebookTwiter Martín Guzmán
Economía

BONO A JUBILADXS Y AUMENTOS TRIMESTRALES POR DECRETO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Hoy en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que por el período de seis meses será suspendida la movilidad jubilatoria que había sido modificada por el gobierno de Mauricio Macri. La denominada "Reforma Previsional" significo una perdida de derechos y poder adquisitivo para lxs de la tercera edad.

El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, fija un incremento en los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes, que será aplicado de forma trimestral y por decreto.

Guzmán no dejó pasar la oportunidad para apuntar contra el gobierno saliente asegurando que "hubo un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social en estos cuatro años. Lo que se hizo con los jubilados es grave. En el único año que la economía creció, no se compartió el crecimiento con los jubilados".

Por otra parte el ministro destalló: "Nos tomaremos 180 días para remplazar una fórmula que había sido pensada para un crecimiento que nunca ocurrió. En ese período vamos a proteger a los jubilados con mayor vulnerabilidad, por eso daremos un bono de 5.000 pesos en diciembre y otro en enero".

Fuentes cercanas a la Rosada aseguraron a este medio que, falta detallar cuál será el aumento trimestral que recibirán todxs lxs jubilados y si el bono de $5.000 quedará fijo por el término de seis meses sumándose al cobro de los más vulnerales a fin de acelerar la recomposición de ingreso tras la pérdida que atravesaron los últimos 4 años.