13 - Dec -2019 - 13:14
FacebookTwiter Murciélago
Sociedad

LUJÁN: DETECTAN CASO POSITIVO DE RABIA EN UN MURCIÉLAGO


Se lleva adelante la vacunación de felinos y caninos en la zona urbana donde fue encontrado el quiróptero.



fesdxz


La Dirección de Bromatología y Sanidad Animal dependiente de la Secretaría de Salud informó que en el marco de la vigilancia epidemiológica que se viene realizando ha detectado un murciélago positivo al virus de la rabia en el Barrio El Quinto sobre la calle Rodolfo Moreno al 500 de la localidad de Luján.

Por tal motivo se lleva adelante la vacunación de felinos y caninos de toda la zona. La misma se está ejecutando por el Médico Veterinario del Centro de Zoonosis.

Ante el caso, este medio consultó con el Dr. Veterinario Nelson Berro: "En Luján, como en tantos lugares hay colonias de murciélagos con rabia, solo que no nos enteramos porque caen muertos en el campo".

"Sería muy difícil, casi un imposible tener erradicada la rabia en todo el país, pero sí controlada y el control depende de las políticas de abocadas a concientizar a la población. Es fundamental tener mascotas en forma responsable, eso significa que no importa la edad del gato o del perro, hay que vacunarlos siempre y todos los años. Por otra parte hay que saber que si ves un animal, sea cual sea, tirado en el patio de tu casa, no hay que tocarlo y en lo posible tirarle un balde o una palangana, después hay que comunicarse rápidamente con el Centro de Zoonosis", agregó.

Al preguntarle cuál era la razón por la cual llegan a los centros urbanos, Berro remarcó que "llegan en busca de alimento, la contaminación ambiental ha eliminado muchos de los insectos con los que los murciélagos se alimentan y en la ciudad, por el factor lumínico, hay mayor concentración de esos insectos".

También desterró el mito cinematográfico en relación al animal, "los murciélagos y los vampiros no muerden en la yugular, es un mito, por ejemplo en el campo se posan en el lomo de las vacas y rascan hasta lograr un sangrado y se alimentan de esa sangre".

- Centro de Zoonosis en Luján: 420218 o 438646.

- La vacunación Antirrábica es Gratuita, Anual y Obligatoria, para caninos y felinos a partir de los 3 meses de edad y realiza en el Centro de Zoonosis Municipal (José M. Pérez 690 - Luján) de lunes a viernes de 7:30 a 12 hs.