12 - Dec -2019 - 17:54
FacebookTwiter González García anuncia protocolo
Género

GONZÁLEZ GARCÍA: EL PROTOCOLO NO CAMBIA LA HISTORIA, PERO NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIARLA


El Protocolo para aborto no punible será publicado en el Boletín Oficial en el día de mañana.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El flamante ministro de Salud, Ginés González García, brindó esta tarde una conferencia de prensa ante la puesta en marcha del Protocolo para Aborto no punible.

Al respecto Ginés apuntó: "Recién con el Presidente recordábamos cuando hicimos el primer protocolo, por allá por el 2009. Este protocolo ha sido actualizado varias veces y se va a seguir actualizando porque se va ajustando a las modificaciones de la ley. También a las modificaciones científicas, de medicación y esas son guías internacionales".

"El protocolo pretende que sea lo que es. Una guía para tratar una patología. Esta guía permite, lamentablemente, según algunas provincias, una cierta intimidación a los profesionales que tienen que cumplir con la ley. Queremos que sea una guía con respaldo en todo el país. En un país federal depende que se adhieran las provincia, pero lamentablemente algunas no lo hacen".

El ministro también refirió a la reacción de algunos sectores sociales ya que "seguramente algunas organizaciones de Anti Derechos van a protestar, pero nosotros vamos a garantizar la salud", dijo Ginés.

Ante la pregunta sobre la objeción de conciencia respondió: "El protocolo describe cual es la situación del aborto en la argentina y en el mundo, cual es el procedimiento. Somos respetuosos la objeción de conciencia pero eso no puede ser una coartada para incumplir con la ley. No queremos que esto se convierta en un combate, ni en una búsqueda de votos, sino en como se ejercita un derecho y como se cumple con la ley".

"Va a haber más protocolos, seguramente dentro de un año habrá otro. Acá lo de protocolo sí o protocolo no fue en los últimos días del anterior gobierno, cuando lo hicimos antes esto no había pasado. Los puntos de la objeción de conciencia son claros, son individuales no institucionales".

El ministro aseguró que en el día de mañana viernes el protocolo estará publicado en el Boletín Oficial y recordó: "Lo que pasó en Tucumán este año con la niña de 11 años abusada es una continuidad de lo que ya pasaba cuando fui ministro en otra gestión, ahí lamentablemente es una decisión de la provincia. Se usa la justicia para que no se cumplan las leyes, eso lo tenemos que modificar y la sociedad se va modificando, viene con más fuerza, igual no es fácil. El protocolo en sí mismo no cambia la historia pero nosotros estamos dispuestos a cambiar la historia con cosas más allá del protocolo.

Ante la crisis y la desidia que atraviesa el país en el sistema de Salud, González García detalló que "a ninguno le gusta declarar la emergencia. La situación que tenemos ahora es grave, el gobierno anterior, todos saben lo que pasó con las vacunas, es una locura, el gobierno las pagó pero el objetivo de vacunar no se cumplió. Hay una epidemia de sarampión grave, tuvimos más casos que en los últimos 18 años. El presupuesto en Salud del anterior gobierno es el más castigado, se bajó un 40%. Y para los que se quejan de que queremos comprar vacunas saltando todo, les digo que los procedimientos de compra son los mismos con ley de emergencia o sin ella".