11 - Dec -2019 - 15:22
FacebookTwiter Magario - Kicillof
Política

KICILLOF: VENGO A COMPROMETERME PARA RECONSTRUIR LA PROVINCIA


Duro discurso del gobernador en el primer informe de situación provincial.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Axel Kicillof y Verónica Magario asumieron hoy en la provincia de Buenos Aires. El flamante gobernador provincial llegó a la ceremonia con su esposa y sus dos hijos. Minutos después se hizo presente la actual vicegobernadora. Del acto participaron intendentes/as, representantes sociales, funcionarios nacionales, el presidente de la Nación, Alberto Fernández conjuntamente con la vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los mandatarios nacionales estuvieron ubicados en el palco central y fueron ovacionados. No faltaron las estrofas de la marcha peronista y un cálido homenaje a Néstor Kirchner, quien por cierto, fue mencionado en varias oportunidades en el recinto legislativo durante la asunción.

Tras la entrega de los atributos del poder por parte de la saliente María Eugenia Vidal, Kicillof dio inicio a un resumen de estado de situación provincial.

"Hoy es el día en el que vengo a comprometerme para reconstruír la Pcia. de Bs. As.", fue la primer frase que disparó el nuevo gobernador y continúo invitando a reflexionar ante los resultados electorales.

"Ese resultado expresa malestar y también rechazo. Tiene que ver con una situación económica durísima. Pero no es solo a lo económico sino a una política economica y a una lógica de gobierno, que nació con muchas promesas y después se basó en el marketing. Los boanerenses no quieren un estado que no cuida y que no contiene, que culpa. Sin ánimo de ofender, hubo un intento cultural que tuvo que ver con esta idea que llegar a la Universidad no era para sectores postergados, que tener un celular es una fantasía. Ha habido un contundente rechazo a esto".

"Yo me reconozco hijo de la generación de Néstor Kirchner. Somos hijos también de la restauración de la democracia, eso para mi deja marcado un norte. Venimos democrática y pacíficamente, eso es fundamental. No pretendo ser gobernador ni de un grupo político ni de un sector, pretendo ser gobernador de todxs lxs bonaerenses", detalló.

Cuando llegó el momento de hacer un primer balance, Kicillof no se guardó nada y arremetió con los resultados negativos que le dejó la gestión de Cambiemos en manos de María Eugenia Vidal. "Nos encontramos con una realidad que no es la que reina en los medios. No se si será el marketing, no me importa", expresó.

"No creo que estén dejando una vara muy alta, creo que están dejando un desempleo muy alto, una inflación muy alta, una pobreza muy alta. Tenemos que mirar la realidad porque es la única verdad que tenemos por delante. En unos días se va a publicar un boletín del trabajo de campo que hicimos durante la transición que fue muy ordenada y nos han entregado documentación. Ante esta política nacional la provincia se encontró con un gobierno que no protegió a lxs bonaerenses. En el gobierno saliente se habló que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos pero el problema no es lo que queda en la caja sino las necesidades y obligaciones que hay que atender y ese dinero no alcanza, no alcanza. Necesitamos en 30 días 45 mil a eso hay que agregar la deuda a proveedores que estimamos que es 50 mi millones. En los últimos tiempos frenaron los pagos, hay una dificultad financiera. La provincia de Bs. As. estos años perdió autonomía fiscal y a eso se agrega que se le prometió a la Pcia. un fondo que se iba a actualizar y no se actualizó, la cuenta da mal", mientras que finalizó ese tramo del discurso con una frase contundente: "la provincia no tiene fondos para dar respuestas".

"Tenemos una emergencia financiera en la Pcia. de Bs. As. Tomaron deuda del Bco. Prov. y pasaron a tener un 20% más de deuda con una Pcia. que no recauda ni produce en dólares. La deuda en pesos se quintuplicó. Fue una muy mala y ruinosa administración la de la Pcia. de Bs. As. La provincia terminó subordinada a un plan de financiación y han afectado el propio Bco. de la Pcia. El Banco no le prestó más a nuestras pymes pero le prestó al gobierno nacional, que alguien me lo explique".

"Los pobres subieron en la Pcia. en 2016 eran el 17% de niños que iban a comedores ahora alcanzan el 40%. La mejor política para terminar con la vulnerabilidad y terminar con el hambre es dar trabajo, ya lo sabía Néstor Carlos Kirchner", remarcó cuando el recinto estalló en aplausos.

A la hora de hablar de los jubilados y de los brutales tarifasos que atravesaron lxs bonaerenses anunció su primer medida de gobierno: "Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa es saqueo. Con la rentabilidad que tuvieron debería haber sido notorio la inversión y no lo fue"Cuando hay un monopolio tiene que haber regulación del estado, y estos le entregaron la regulación en bandeja a las propias empresas. Quiero decirles que dejaron un aumento del 50% en tarifas y quiero decirles que ese aumento lo voy a dejar sin efecto", los aplausos volvieron a sonar en la Cámara.

La emoción no estuvo ajena y llegó de la mano de los docentes cuando Kicillof detalló: "Los comedores escolares sufrieron un ajuste mientras aumentaba la demanda. No voy a permitir que se ataque a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, a la universidad pública, a la ciencia, a la investigación. Los maestros y maestras son la estructura básica de nuestras familias, aprovecho para hacer un homenaje a Sandra y a Rubén, a sus familiares y a sus compañeros. Vamos a encarar de frente sin esconder nada uno a uno los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires. Que se entienda que la función pública es un acto de militancia, de militancia, de convicción y de ideas. Venimos a gobernar con cada uno de los municipios".

Antes de cerrar su discurso habló de los 400 millones de pesos de deuda a proveedores de alimentos para los sistemas carcelarios que dejó Vidal y aseguró que "esta provincia se declara en lucha contra el hambre y vamos a participar del plan con el gobierno nacional. La provincia tiene una deuda en dólares pero la provincia también tiene una deuda en salud, en educación, en industria, en producción, en lo social".

También hizo una invitación a lxs bonaerenses: "El año que viene es el Bicentenario de la Pcia. de Bs. As., cumple 200 años y les voy a pedir que nos dediquemos a que sea una Pcia. más productiva, más justa, más solidaria y que no permitamos que nos vengan a decir que la Pcia. es inviable, porque no es así. Habrá habido gobiernos inviables".

Y cerró: "Los que sueñan solos, sólo sueñan. Los que sueñan juntos, cambian la historia".