05 - Dec -2019 - 11:17
FacebookTwiter Carne
Política

EN DICIEMBRE LA CARNE AUMENTARÁ UN 40%


Fueron poco sostenibles los justificativos del sector en relación a las exportaciones.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Un nuevo golpe al bolsillo. En diciembre la carne tendrá un incremento del 40%. Desde el sector justifican que es por una menor oferta, a la vez por mayor demanda por las Fiestas y por un retraso en los valores respecto a la inflación.

Ese ajuste se sumaría a la suba del 10% que se aplicó durante noviembre en los precios al consumidor.

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia, remarcó que "habrá menos oferta de la hacienda que se destina al consumo interno en enero y febrero, la exportación no tiene incidencia ni es responsable de la suba. Ahora, empieza a aparecer la oferta de novillos que no estuvieron presente en el primer semestre del año porque había una retención de machos para agregarle más kilos".

"El número para el ganadero no es bueno. La oportunidad para recuperar precios es a partir del año que viene. Pero para los frigoríficos exportadores no ha sido mal año, al contrario, ha permitido inversiones en los frigoríficos que hace muchos años no se hacían", añadió.

De acuerdo con el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna tuvieron en promedio alzas del 9,8% en noviembre de este año con respecto a octubre.

Para Urcia, "antes, la carne vacuna era determinante, porque representaba el 90% del consumo. Hoy, representa el 50%. Bajó el consumo pero subió cerdo y pollo. No es que el argentino come menos proteína animal, sino que cambió la composición", reflexionó.

Mientras el dirigente intenta "direccionar" que deben comer lxs argentinxs, se olvida de comentar que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron los 298 millones de dólares en septiembre último, un 72,4% por encima de los 172,8 millones obtenidos en septiembre de 2018. En septiembre de 2019, las ventas al exterior de carne bovina, se ubicaron en niveles levemente superiores, (+1,8%), a los de agosto de 2019 y resultaron significativamente más altas, (+61,6%), a las del noveno mes de 2018, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto sin incluir menudencias y vísceras. Por lo visto no les fue nada mal y las exportaciones tuvieron un incremento significativo que se refleja en el volumen disponible en el mercado interno.