02 - Dec -2019 - 10:17
FacebookTwiter Donald Trump
Política

TRAS LA DEVALUACIÓN MACRISTA, TRUMP ANUNCIÓ UN AUMENTO EN LAS TARIFAS ADUANERAS PARA LA ARGENTINA


La medida incluye a Brasil que transita la misma caída en la moneda.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Como es su costumbre, el presidente de los EE.UU. Donald Trump realizó un anuncio vía twitter. Esta mañana aseguró que volverá a subir las tarifas aduaneras al acero y aluminio proveniente de Argentina y Brasil.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas sobre el acero y aluminio que envían a los Estados Unidos desde esos países", puntualizó Trump.

En marzo de 2019, Trump impuso un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y también a la Argentina.

No es un dato nuevo que el presidente del norte utiliza los aranceles como mecanismo de negociación. No parece casual que el momento elegido, en relación a la Argentina, llegue con el cambio de gestión tras el triunfo de Alberto Fernández el último 27 de octubre.

Seguramente el golpe se sentirá en la industria nacional, ya que el mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones argentinas, por un monto aproximado de USD 700 millones.