27 - Nov -2019 - 17:08
FacebookTwiter Ñoquis PRO
Política

EL GOBIERNO DEJA ÑOQUIS POR DECRETO Y POR 5 AÑOS



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Con la firma del decreto 788/19 , el presidente Mauricio Macri, modificó el régimen para funcionarios jerárquicos del Estado, de esta manera les otorga una estabilidad laboral por el término de cinco años.

Los cargos políticos que se nombraron durante la gestión de Cambiemos - PRO, permanecerán en su cargo como mínimo un año más, ya bajo la gestión del Frente de Todos. El decreto dispone que si no se cumple la norma, el Estado deberá indemnizarlos por los cinco años, lo que implicaría sumas de varios millones de pesos.

Cabe recordar que ni bien asumió el macrismo se precarizaron empleos y se llevaron adelante miles de despidos bajo el justificativo y la estigmatización que eran "ñoquis".

El secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández caracterizó la nueva norma como "un intento claro de colonizar el Estado nacional con la fuerza política que se está yendo. Le quieren agregar una dificultad más al presidente que está llegando".

Por su parte, la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), rechazó la medida considerando que la decisión fue "pergeñada con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el gobierno saliente".

En tanto el abogado laboralista y ex diputado nacional, Héctor Recalde publicó en las redes sociales: "El Decreto de Macri que otorga una pseudo estabilidad a funcionarios políticos es inconstitucional. Debe ser derogado por otro decreto. Si alegan daños dichos funcionarios, Macri es el responsable personal y patrimonial. Los ciudadanos no van a cargar la mochila macrista".

¿Es ético que un gobierno disponga esas medidas de fondo a muy escaso tiempo de su finalización?. Por lo pronto, los ñoquis están en su salsa.