26 - Nov -2019 - 14:15
FacebookTwiter Despidos en Textilana
Política

MAR DEL PLATA: MÁS DE 40 DESPIDOS EN LA FÁBRICA TEXTILANA Y SALARIOS A LA BAJA



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El tramo que conduce al final del 2019 no permite disminuir la tensión en la fábrica Textilana sobre la ruta 88, en la localidad de Mar del Plata. Durante los últimos meses los despidos no cesaron y las fiestas de final de año llegan tristemente con 40 trabajadoras/es que quedarán en la calle.

Fuentes de la planta laboral que está en la empresa aseguraron que en noviembre continuaron los despidos de diferentes empleadas. "A algunas las despiden porque les desconocen los certificados médicos aunque los envíen a través de telégrama o por tener tendinitis y no poder desarrollar algunas tareas específicas", explicaron.

También detallaron que se han producido "más de 40 despidos" en la tradicional empresa de tejidos de Sergio Todisco, desde lo que fue el conflictivo mes de marzo hasta esta fecha. "Tenemos mucha preocupación por el futuro. Llegamos a las 5 y vemos quien entró y quién no, así nos vamos dando cuenta quién sigue y a quién echaron", relató una trabajadora.

La delegada de la Comisión Interna, María De Matheis, relató que los despidos son "por goteo" y se van dando "de a uno o dos", de manera periódica. "Es una violencia brutal la que sufrimos, las lesiones que constan en los certificados tienen que ver con el exigente ritmo de trabajo y las tareas que se disponen para cumplir con la producción", dijo. Además, se denunció que lxs trabajadores/as nuevxs que recientemente tomaron las autoridades de la fábrica, no perciben sus haberes en base al acuerdo que había surgido tras el paro inédito que se llevó adelante en marzo. "Lo que está haciendo la fábrica es cambiar trabajadores con mejores salarios por contratados a los que le pagan menos", denunciaron.