25 - Nov -2019 - 13:14
FacebookTwiter Recorte en estudios pulmonares
Política

EL GOBIERNO CONTRA LA VIDA


Eliminan del PMO una droga que reduce el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El gobierno nacional no deja de recortar presupuestos hasta el último día de gestión. Contra la vida, esta vez la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Conetec) se expidió con un informe en el cual recomienda la no inclusión del producto oncológico pembrolizumab en el Programa médico obligatorio (PMO), que brinda cobertura de salud para pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

Esta decisión impediría a miles de pacientes, que se atienden en los hospitales públicos, recibir pembrolizumab, una droga que disminuye a la mitad el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y mejora de forma radical la calidad de vida en estadio avanzado. Una vez más la inequidad de la mano del macrismo deja a la deriva a lxs más vulnerables.

La doctora del Instituto Fleming, Carmen Pupareli (MN 101212), afirmó: "En nuestro país se diagnostican alrededor de 11 mil casos anuales de cáncer de pulmón y es la principal causa de muerte por cáncer en varones y la segunda en mujeres. En el caso de cáncer de pulmón, el pembrolizumab se encuentra aprobado por todas las agencias regulatorias internacionales, como la FDA para EEUU y EMA para Europa y estudios clínicos demostraron que cuando se combina con quimioterapia, el pembrolizumab reduce el riesgo de muerte en un 44% en pacientes con adenocarcinoma, y en un 36% en pacientes con carcinoma epidermoide. En lo personal, creo que retirar pembrolizumab del programa de cobertura de medicamentos oncológicos es privar a un gran número de pacientes que tienen la posibilidad de vivir más tiempo y mejor con esta droga.

Por su parte, el director del Departamento de Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral, Diego Kaen, manifestó: "Una droga como pembrolizumab en cáncer de pulmón, que ha demostrado en estudios randomizados beneficios de sobrevida global, no puede quedar fuera del PMO. La decisión de la Conetec no tiene racional científico que tiene impacto directo en la sobrevida de los pacientes. Dicho en palabras claras los pacientes sin pembrolizumab claramente van a vivir menos".