21 - Nov -2019 - 2:38
FacebookTwiter Ingenio La Esperanza
Política

JUJUY: EL ABANDONO Y LA DESIDIA DE INGENIO LA ESPERANZA, SE COBRA 5 MUERTES Y DECENAS DE HERIDOS



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El imparable incendio que tuvo lugar en El Ingenio La Esperanza, Pcia. de Jujuy, ya se cobró, al menos, cinco vidas y decenas de heridos. Las víctimas fatales fueron halladas completamente calcinadas, por lo que, hasta el momento no pudieron ser reconocidas. Así lo confirmó el fiscal del caso Ernesto Lian Resúa.

El fuego se desató en el sector de destilería cerca de las 16.30 hs. de ayer miércoles y trabajaron en el lugar al menos 8 dotaciones de bomberos y la Brigada de Incendios Forestales. Hasta el momento las causas son investigadas y lxs vecinxs del lugar reportaron fuertes explosiones.

"Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas y seguimos esperando que nos informen de más fallecidos porque en el momento de la explosión había 140 trabajadores/as en la planta", aseguró anoche el fiscal.

Frente a la gravedad del episodio, el gobierno del radical Gerardo Morales dispuso el Comité Operativo de Emergencia, decretó dos días de duelo y dispuso que las Banderas Nacional y de la Libertad Civil permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales.

En mayo de este año se inició el proceso de transferencia a manos privadas del ingenio La Esperanza, administrado durante 20 años por el Gobierno jujeño. A través de una resolución judicial se proporcionó la venta al grupo tucumano Budeguer, por u$s 50 millones y la promesa de mantener los más de 600 puestos de trabajo. Pero días atrás, la diputada nacional Carolina Moisés presentó ante la Justicia provincial un pedido de informes sobre el proceso de venta ya que detectó plazos vencidos, cuotas impagas y el despido de 19 trabajadores.

En horas de la noche, familiares de lxs trabajadores denunciaron que el incendio fue como consecuencia del vaciamiento, y la desidia patronal. También aseguraron que hubo explosiones y los mandaron a trabajar igual. El intendente de La Esperanza, Ramón Carrizo tuvo la misma afirmación en medios locales.

En declaraciones a medios nacionales, el abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (SOEAILE), Enrique Wandschneider, señalo en relación al grupo Budeguer que "tienen que ir presos. Nadie puede decir "yo no me enteré" de la situación que había".