19 - Nov -2019 - 2:11
FacebookTwiter Ferrobaires
Política

EX TRABAJADORES DE FERROBAIRES : VIDAL DEJÓ A 2.000 COMPAÑEROS EN LA CALLE Y NADIE DIJO NADA



Noticias NU


La gobernadora María Eugenia Vidal decretó, en enero de 2018, el cierre definitivo de Ferrobaires y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos. Dos meses después se ejecutaron unos 1.500 despidos, que más tarde ascendieron a los 2 mil.

Ahora, los ex empleados de la empresa se reorganizaron para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.

Jorge Medrano, referente de "Ferroviarios sin trabajo", un agrupamiento que reúne a 380 ex trabajadores de Ferrobaires, comentó: "Los despidos fueron cerca de 2 mil. Del plantel total echaron al 60 por ciento y sólo el 40 por ciento quedó adentro. La gran mayoría de los despedidos estaban afiliados a los sindicatos, pero en ese momento los gremios no hicieron nada y tampoco salió en los grandes medios de comunicación. A nosotros no nos vio nade. Por eso ahora nos representamos a nosotros mismos como ferroviarios sin trabajo, para que nos reintegren a nuestros puestos laborales y se reactiven los ramales que son fundamentales si quieren fomentar la actividad productiva".

Cabe recordar que antes de disolver Ferrobaires, Vidal había ordenado suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba esa empresa. Con el traspaso a Trenes Argentinos una pequeña parte fue reactivada, pero todavía hay una gran cantidad de pueblos que esperan la vuelta del ferrocarril. En un primer momento se prometió que todos los trabajadores conservarían sus fuentes laborales, algo que finalmente no ocurrió.

"El Ministerio de Economía de la Provincia pedía listados para despedir gente pero no usaron ningún criterio. No le perdonaron la vida a nadie, no importó la jerarquía ni nada. Yo tenía más de 30 años en la empresa. Decían que sacaron a los ñoquis pero es totalmente mentira. Hubo una gran protección de los medios y de muchos sectores a la gobernadora María Eugenia Vidal a quien no le importó nada", declaró Medrano.

* Ferrobaires era una empresa ferroviaria que pertenecía a la provincia de Buenos Aires desde 1993 a marzo del 2018.