12 - Nov -2019 - 15:25
FacebookTwiter Canciller de México
Política

PREOCUPANTE RELATO DEL CANCILLER MEXICANO SOBRE MARCHAS Y CONTRAMARCHAS EN EL TRASLADO DE EVO MORALES



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El canciller mexicano Marcelo Ebrard manifestó hoy que en Bolivia hubo un golpe de Estado desde el momento en que el ejército de ese país pidió la renuncia de Evo Morales.

El vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, a México, se retrasó por cuestiones operativas y técnicas, que fueron resueltas a través de gestiones diplomáticas, en las que contribuyó el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, reveló Ebrard.

Pero en las redes sociales, el diplomático reveló una trama de autorizaciones de vuelo rechazadas mientras el avión estaba en viaje, que resultan más que preocupantes.

. Ebrard relató: "El gobierno de Perú dio marcha atrás por razones políticas. Conseguimos un plan B, fue el peor momento. Por un milimétrico espacio se dio la salida de Evo. En las afueras del aeropuerto había simpatizantes y adentro estaban las Fuerzas Armadas".

"Durante el traslado, Evo no tuvo riesgo de vida. Pudo haber peligro si el avión de México no conseguía la autorización para bajar en PAraguay. Si el avión no salía de Bolivia en ese momento había riesgos".

"Hablamos con Paraguay para q autorice parada técnica. Nos ayudó mucho el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. Él habló con el presidente de Paraguay. El canciller nos dijo que no tenía inconvenientes, entendemos que pudo convertirse en una tragedia".

"Dado el permiso de Brasil, Perú y Ecuador, el avión pudo bajar en Paraguay. Después tuvo que rodear Ecuador para entrar en aguas internacionales porque Ecuador dijo que no autorizaba a volar por su espacio aéreo".

"Si hubiéramos tardado más, no sé en qué situación estaríamos ahora con Evo. Lo que vivimos ayer con respecto a Bolivia da cuenta de la gravedad de la situación. Dan un permiso, después no. No está claro quién da las autorizaciones. Ayer nadie me supo decir quién está a cargo en Bolivia".

“Las autoridades de Bolivia nos dijeron que no podíamos volver a cruzar su espacio. El embajador de Brasil nos ayudó para conseguir el permiso para pasar por su país, pasar por Perú, de ahí a Guayaquil y después México".

"Más de 20 autoridades de Bolivia pidieron asilo en México. Lo informaremos a medida que esten a salvo las personas". Fue muy difícil pero la diplomacia mexicana pudo resolverlo. Fue complicado y difícil".

El Canciller también afirmó que por seguridad, no se revelará el lugar donde Evo Morales tendrá su residencia en México; sin embargo, dijo que dependerá de él darla a conocer, así como dar un informe del porqué de su decisión, mientras que agregó: "Este es un gobierno diferente y estamos actuando diferente. Sin duda alguna esto tendrá un impacto y marcará posiciones en Latinoamérica, donde México posiciona su liderazgo".