12 - Nov -2019 - 14:41
FacebookTwiter Evo Morales llegó a México
Política

LAS PALABRAS DE EVO MORALES TRAS PISAR SUELO MEXICANO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras ser derrocado por un golpe cívico-policial, llegó al país de México bajo la protección de "asilo político" brindado por el presidente azteca, López Obrador.

Recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, Morales dio una conferencia de prensa en la que expresó: "Con el triunfo de las elecciones del 20 de octubre comenzó el golpe de estado. Y al golpe cívico se sumo la policía militar. Han quemado actas de las elecciones, sedes sindicales, casas, saquearon, quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba. El gobernador de Potosí no renunció por cobarde, sino ante tanta represalia y amenazas de quemarlos. Toda una política de escarmiento".

"Quiero decirles para que no haya más hechos de sangre fue que decidimos renunciar. Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida. Quiero agradecer a todos los movimientos sociales y militantes. Todavía hay ministrxs que no renunciaron. Hasta el último momento lxs compañerxs del trópico nos dieron seguridad. Mientras tenga la vida seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse, de estar en contra de la humillación, la discriminación. Pero surgen otros grupos que no respetan la vida".

"Hermanas y hermanos, algo de delito tengo y es ser indígena. Hemos implementado programas sociales para los más humildes buscando la justicia y la igualdad. Somos anti imperialistas. No por este golpe voy a cambiar ideológicamente. Hemos reducido la extrema pobreza, esto es una lección más para fortalecer la lucha de los pueblos. Lo más importante es estar con vida, eso nos permite seguir al lado del pueblo boliviano", finalizó.

El punto más álgido del discurso de Morales, fue cuando relató que al momento de viajar a Cochabamba, en la tarde del sábado, le ofrecieron a sus guardaespaldas 50 mil dólares para lo entregaran.

Junto a Evo Morales, viajaron el ex vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera, la esposa de Evo Morales y varios ministros más. La partida del mandatario contó con la intervención directa del presidente electo Alberto Fernández, que mantuvo una conversación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.