07 - Nov -2019 - 11:36
FacebookTwiter Macri toma nueva deuda
Política

MACRI VUELVE A TOMAR DEUDA CON VENCIMIENTO QUE RECAERÁ EN EL PRÓXIMO GOBIERNO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Hoy el Gobierno nacional oficializó la emisión de Letras del Tesoro por 5 mil millones de pesos. Una nueva deuda que recaerá en el próximo gobierno del presidente electo, Alberto Fernández. Las letras serán suscriptas de manera directa por "jurisdicciones y entidades" del sector público nacional con vencimiento en mayo de 2020.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial acompañada con las firmas de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda.

Con un plazo a 180 días y en pesos, la letras tienen amortización íntegra al vencimiento, devengando intereses a la tasa Badlar para bancos públicos. Los suscriptores podrán disponer su cancelación anticipada en forma total o parcial.

Su artículo N° 8 detalla que "la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social a Empresas y Sociedades del Estado, a Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional y a Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional".

Ante la imposibilidad de conseguir financiamiento externo, porque ya nadie le presta, ya nadie le cree, el Gobierno optó por financiarse de esta forma, con fondos de distintos organismos públicos, incluyendo sobre todo suscripciones millonarias en pesos y dólares del Banco Nación y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.