01 - Nov -2019 - 22:41
FacebookTwiter Patricia Bullrich, imputada
Judiciales

IMPUTARON A LA MINISTRA BULLRICH POR UN SUPUESTO PLAN CRIMINAL CONTRA MAPUCHES




fesdxz


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue imputada este viernes por el fiscal federal Franco Picardi por la supuesta elaboración de un "plan criminal" contra la comunidad mapuche del sur del país.

Picardi impulsó la apertura de una investigación penal para determinar si la ministra, Pablo Noceti y otros funcionarios de dicha cartera actuaron fuera del marco legal y de las atribuciones a ellos conferidas, con el objeto de coaccionar y administrar el conflicto existente entre comunidades mapuches y propietarios formales de tierras, en beneficios de estos últimos resguardando distintos negocios inmobiliarios y de lucro.

El fiscal también pidió investigar si se realizaron tareas de inteligencia ilegal, en coordinación con carabineros de Chile para involucrar falsamente a personas, y construir en la figura del RAM una categoría de guerrilla o grupo terrorista inexistente, con el fin de justificar la represión de comunidades indígenas.

Tras la imputación, Bullrich salió al cruce en las redes sociales y dijo: "Acá estoy y acá me voy a quedar. Como ministra, como ciudadana de bien, defendiendo siempre la verdad. Mintieron cuando dijeron que había habido desaparición forzada con Maldonado. Crearon un plan para sembrar odio y miedo en la gente. No habrá apriete que me pueda frenar", no aclarando a que "apriete" refiere ya que la imputación deviene de una decisión judicial.

Por el mismo motivo, también, fueron imputados el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; el ex secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; y el ex secretario de la Seguridad Interior, Gerardo Milman.

Lxs imputadxs están investigados por "espionaje ilegal, coacción, represión desmedida, lesiones graves y gravísimas, torturas físicas y psicológicas, maltrato de mujeres y niños, destrucción de viviendas y nexos causales de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel".