29 - Oct -2019 - 20:32
FacebookTwiter Intendente de Maipú
Política

ESCÁNDALO EN MAIPÚ, DENUNCIAN QUE RETUVIERON DOCUMENTOS PARA IMPEDIR VOTAR



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El candidato a intendente de Maipú por el Frente de Todos, Facundo Coudannes, denunció que más de 150 vecinos no pudieron votar en las elecciones generales porque retuvieron el Documento Nacional de Identidad (DNI). La denuncia, fue radicada en la comisaría local, así como también en la Justicia Electoral. "Muchos vecinos de Maipú se vieron impedidos de ejercer su derecho al voto, en un número mayor a 30 ya han radicado la denuncia y muchos otros tienen temor a hacerlo", aseguró Coudannes y advirtió que s en su mayoría empleadxs municipales. "Es inadmisible que les hayan retenido el DNI a muchos empleados municipales", expresó el candidato.

La denuncia fue radicada este martes en el Juzgado Federal de Dolores a cargo del Juez Ramos Padilla. "En la presentación, acompañada de material probatorio, solicitamos el urgente esclarecimiento de estos hechos a fin de proteger la democracia y la libertad de nuestros vecinos y vecinas, materializada en un acto electoral que, de comprobarse lo sucedido, debiera carecer de validez alguna, ya que podría modificar los resultados difundidos en las últimas horas", explicaron desde el Frente de Todos en un comunicado.

La denuncia es contra el actual intendente por Juntos por el Cambio Matías Rapallini, quien celebró la reelección con 48 votos por encima de Coudannes. Según advierten desde la oposición fue Raúl Ibarra, un capataz municipal, quien se encargó de retener los DNI.

"En democracia se gana y se pierde. Somos los primeros en aceptar cuando la voluntad elige a otra fuerza, pero cuando nos consta que se le ha impedido a mucha gente el derecho a votar, creemos que mucho más que perder nosotros, quien pierde es la democracia y la soberanía del pueblo", sostuvo en este marco Coudannes.

En las últimas horas, se publicaron videos con testimonios de lxs vecinxs damnificados. Allí, explican como, bajo amenaza de despido, les retuvieron el DNI.

La cuarta victoria del apellido Rappallini, familia de extracción radical, se vio empañada por un escándalo. Rappallini, revalidó un cargo que, entre 2007 y 2015 había ocupado su hermano Aníbal.

Muchos de los documentos no fueron devueltos, otros fueron encontrados tirados en la calle y otros fueron tirados por debajo de la puerta.

Coudannes precisó que "en la presentación, acompañada de material probatorio, solicitamos el urgente esclarecimiento de estos hechos a fin de proteger la democracia y la libertad de nuestros vecinos y vecinas".