10 - Oct -2019 - 12:29
FacebookTwiter Macri y obras sociales
Política

MANOTAZO POR DECRETO


A días de las elecciones, el gobierno destrabó 3.000 millones de pesos para liquidar deudas con las obras sociales sindicales.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Publicado en el Boletín Oficial de hoy 700/2019, el gobierno nacional destrabó por decreto 3.000 millones de pesos para distribuir hasta el mes de noviembre ente las obras sociales sindicales.

De esta manera se establece un régimen excepcional de afectación y distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, cuyo destino será complementar el financiamiento de los agentes del seguro de salud.

"Resulta necesario proceder a la instrumentación de medidas urgentes que permitan una mejor optimización y asignación de dichos fondos para ser destinados a aliviar la carga económica que, en la actual coyuntura, pesa sobre los agentes del seguro de salud en cuanto al sostenimiento de la cobertura de salud de sus beneficiarios", detalla el documento.

El 90% de los recursos será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado sea menor o igual a $1.450, mientras que el 10% restante será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado sea mayor a $1.450.

Cabe recordar que el monto es parte de la deuda que el Ejecutivo mantiene con las prestadoras de salud de los sindicatos y que debió saldarse en su totalidad en función de lo dispuesto por dos decretos previos: uno de necesidad y urgencia, de 2016, y otro de abril de 2019.

La gestión para la firma del decreto de hoy y su posterior pago estuvo a cargo de una delegación de la CGT que integraron Héctor Daer, uno de los cosecretarios generales, y José Luis Lingeri, jefe del gremio de Obras Sanitarias y principal especialista en la materia de la central obrera.