08 - Oct -2019 - 11:47
FacebookTwiter Bombuchas
Política

CIERRE DEFINITIVO DE LA HISTÓRICA FÁBRICA DE BOMBUCHAS



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La crisis no perdona y con ella también se va parte de la infancia de muchos y muchas.

Cierra la empresa CIDAL la histórica en fabricar las bombitas para carnaval "Bombucha" durante casi 70 años. También fue la primera en fabricar preservativos de látex en la argentina, conocidos originalmente con el nombre Camaleón y los globos Ronda.

No solo se van los recuerdos de la infancia, con ellos 70 familias quedan en la calle ante el cierre definitivo.

La empresa adeuda salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y ni hacía los aportes por la ART de sus empleados. La decisión fue comunicada la semana pasada, en una audiencia en la que lxs trabajadores/as reclamaban la deuda salarial.

Lxs trabajadores/as decidieron ocupar la planta en resguardo de sus fuentes de trabajo, pero la situación es critica ante la caída en las ventas de preservativos, que por cierto, tuvieron una suba del 36% en los últimos dos meses. El impacto seguramente se verá más adelante en el área de salud, ya que el preservativo es el elemento fundamental para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como así también, en embarazos no deseados.

Hace tiempo que la empresa estaba complicada para hacer efectivo el pago de salarios, pero con el aumento del látex, que es importado, ya no compraban ni insumos para poder producir.

La idea es que el jueves los trabajadores se reúnan con los dueños, mientras tanto, continúan en la puerta de la planta ubicada en el parque industrial norte de la capital de la provincia de San Luis.

La devaluación y la suba del dólar en la era macrista pincho el globo.