07 - Oct -2019 - 10:06
FacebookTwiter Kicillof
Política

PEGAR POR PEGAR


Un amplio informe de la UCA coincide con los dichos del candidato Kicillof sobre el narcomenudeo.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La presencia del narcotráfico en el país constituye una problemática que atraviesa diversos ámbitos de la vida pública nacional.

Anoche, en el programa televisivo "Debo Decir", que conduce Luis Novaresio; el candidato a la gobernación de la Pcia. de Bs. As., Axel Kicillof expresó que "hay gente que se queda sin trabajo y se dedica a vender droga". Rápidamente su posición fue criticada en las redes sociales, para después volcarse en titulares de medios que, seguramente, solo buscaron un "golpe" certero.

En 2018, el Observatorio de la UCA, publicó un detallado informe sobre la "reproducción sociopolítica del narcotráfico, la narcodependencia y la exclusión social".

"El narcomenudeo se constituye en un componente necesario de este mercado ilícito ya que se configura como el nexo entre las cadenas de distribución y losconsumidores. Si bien el mismo adquiere distintas formas y su presencia atraviesa toda la estructura social, es en los espacios urbanos más vulnerables donde no solamente tienden aadquirir mayor visibilidad, penetración y consecuencias más graves", detalla el informe.

"Se presenta como una práctica económica que se encuentra inserta en un conjunto o red de diversas estrategias. Muchas veces se encuentra vinculado a otras prácticas delictivas y muchas otras a prácticas informales de supervivencia no delictivas. Distinguimos tres condiciones que favorecen el desarrollo y crecimiento de las prácticas en torno al narcomenudeo. En primer lugar, los barrios con alta concentración de pobreza aparecen como espacios en donde proliferan estas prácticas. En segundo lugar, la alta rentabilidad de estas prácticas frente a otras alternativas económicas o laborales. La posibilidad de acceder a una fuente de ingresos inmediata, sin costos de entrada o inversión y que no requiere ningún tipo de credenciales es altamente tentadora para quienes están medianamente familiarizados con prácticas de consumo. Por último, surge la importancia de estas prácticas como dadoras de sentido a través de la pertenencia simbólica a un grupo y de legitimación frente a otros. Con base en la falta de oportunidades educativas, laborales y las dificultades que se presentan en este contexto para llevar adelante proyectos de vida, las prácticas asociadas al narcomenudeo son alternativas de trabajo en un contexto de profunda crisis laboral -informalidad, subempleo, desempleo-. El narcomenudeo se convierte en una alternativa concreta para conseguir dinero, sustancias, reconocimiento y un grupo de pertenencia.", dice la UCA en su informe.

Se ve que algunos medios desinforman, con la sola intención, de pegar por pegar.