04 - Oct -2019 - 11:07
FacebookTwiter CTA Y CGT
Política

POR LA UNIDAD


La CTA aprobó ayer en forma unánime su regreso a la CGT.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Ayer fue un día que hará historia entre lxs trabajadores/as. Los congresales de la CTA votaron a mano alzada y por unanimidad su regreso a la CGT.

El microestadio de Lanús, repleto de delegados de todo país estalló en aplausos para celebrar la decisión junto a dirigentes de la CGT, del Frente Sindical y de la CTA Autónoma, representantes de 15 organizaciones gremiales de América Latina y Europa, junto a candidatos, legisladores e intendentes del Frente de Todos. Una foto por muchos esperada y que enfureció al gobierno nacional.

El Secretario Gral. de la CTA, Hugo Yasky expresó que "aportar a la unidad del campo popular y la lucha de la clase obrera con mandato a la conducción de la CTA e iniciar el proceso de unificación con la CGT es el mandato para ser parte del diálogo de una concertación social con el futuro gobierno; porque la independencia de clase no es neutralidad, tenemos el compromiso político de apoyar la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del 27 de octubre".

Yasky, también profundizó sobre la unidad que se forjó en las lucha en las calles y remarcó esa misma unidad en torno a lo político, recordando cuando los sectores gremiales volvieron a juntarse en la Mesa de Acción Política del Justicialismo para resistir la intervención judicial del PJ y la decisión de CFK de respaldar a esa mesa, que obtuvo como resultado un PJ recuperado como el comienzo de la unidad del peronismo y el campo popular. "Hace falta esa unidad gremial, más unidad para reconstruir un país endeudado y hundido. Lxs argentinxs tenemos una nueva oportunidad. El 27 hay que generar una avalancha por la justicia social, la escuela pública, los derechos humanos, y para decirle sí a una Argentina de pie con justicia y trabajo".

Una diversa representación de dirigentes sindicales se ubicaron en el escenario central; desde Omar Plaini, Victor Santa María, Hugo y Pablo Moyano a Pablo Micheli, Beto Pianelli, Daniel Menéndez, Sergio Palazzo, entre tantos.

El alineamiento de la CGT y Carlos Menem, en 1989, provocó el rechazo por parte de una rama del sindicalismo argentino que se oponía a los planes de ajustes. Fue Hugo Yasky quien dos años más tarde formalizó la creación de la Central de Trabajadores de la Argentina. Fueron 28 años de fractura en los organismos representantes del sindicalismo nacional.

No faltó la palabra de la candidata a Vice gobernadora de la Pcia. de Bs. As. y hoy intendenta de La Matanza, Verónica Magario alentando la unión a lo que se sumó, con un mensaje que envió grabado, el candidato de fórmula para la gobernación, Axel Kicillof.

Precediendo la palabra de Alberto Fernández estuvo el contundente y duro mensaje de Máximo Kirchner, que bien merecería un capítulo aparte. "Es el mismo plan económico que usó la dictadura militar. Manejaban los medios de comunicación y sin embargo el plan económico no funcionó. Este plan económico se quiere imponer cercenando derechos de las mayorías. Y enciman le echan la culpa a la gente por cómo vota", remarcó el diputado mientras contó que él vio a su padre, Néstor Kirchner , "perder con De Narváez y levantarse al otro día para seguir trabajando sin echarle la culpa a nadie. Basta de estos trasnochados".

La unificación de lxs trabajadores/as tiene mucho para aportar en los tiempos que se vienen.