03 - Oct -2019 - 11:01
FacebookTwiter Seguridad en trenes
Política

PARA ATRÁS. COMO HACE 40 AÑOS, LAS FUERZAS PODRÁN REQUERIR DNI EN LUGARES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Todo para atrás. Una de las razones del crecimiento de la inseguridad es obviamente el aumento de la desigualdad. La falta de recursos, de fuentes laborales, de educación y marcos de contención que debería brindar el Estado, son el motor de los actos delictivos.

Las fuerzas policiales y de seguridad podrán requerir el DNI de las personas que transiten las distintas estaciones de trenes en todo el país. Publicada hoy en el Boletín Oficial, la Resolución 845/2019, "justifica" el accionar con la prevención de delitos.

El programa impulsado por el gobierno de Mauricio Macri se llamará "Ofensores en trenes" y será presentado de manera oficial por los ministros de Seguridad y Transporte, Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich, durante la mañana de hoy.

Para ello, se "instruye" a las fuerzas a que "extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que usan el transporte público en trenes de pasajeros".

De efectivamente comprobarse la existencia de medidas, los efectivos se comunicarán con "la autoridad judicial pertinente" y labrarán un acta "de lo que en consecuencia disponga esa autoridad. En caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes", detalla la Resolución.

Efectivos de Prefectura y Gendarmería también estarán autorizados a llevar a cabo el procedimiento.

En uno de sus puntos indica que "la decisión se enmarca dentro de la Ley de Seguridad Interior (25.059) y que la "interceptación" de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de prevenir delitos". Lo que no aclara es cuál es el límite y deja supeditada la decisión a la plena subjetividad de cada efectivo.

Para abrir el paraguas judicial, el gobierno menciona un fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño que en 2016 avaló la facultad de la Policía para pedir documentos a peatones en lugares públicos con el mismo objetivo. Este punto no es ingenuo ya que amplia de una manera tácita y el requerimiento podría exceder a ámbitos como las estaciones de trenes y dar un justificativo al accionar en cualquier espacio público.