25 - Sep -2019 - 1:55
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Política

AUSENCIA Y DESIDIA DEL ESTADO, DESCARRILÓ UNA FORMACIÓN DEL SARMIENTO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En el día de ayer una formación de pasajeros del Tren Sarmiento sufrió un descarrilamiento en el tramo Luján-Mercedes, a la altura del peaje de Olivera. Los trabajadores critican la falta de inversión del gobierno.

Tras el descarrilamiento se cancelaron todos los servicios con destino a la localidad mercedina. No hubo accidentados y los pasajeros debieron ser trasladados a dicha ciudad. A partir de hoy miércoles habrá una reducción de servicios ferroviarios entre Luján y Mercedes para realizar obras de mantenimiento.

"Con el estado actual de las vías, los trenes no pueden circular a más de 30 o 40 kilómetros por hora. Sólo en los corredores a Mar del Plata y a Rosario pueden levantar más velocidad porque fueron renovados. A Tucumán está tardando 31 horas y media. A Córdoba que son 600 kilómetros tarda 19 horas.Están poniendo muchos más trenes de carga pero el problema es que se están usando las vías viejas. Si le agregas tonelaje y no se le hacen mejoras ni se controlan las vías es lógico que los trenes descarrilen” ", explicó Carlos Salgado, periodista y director del blog Crónica Ferroviaria.

Y agregó: "Antes había cuadrillas de vía y obra, los famosos catangos. Estaban cada 50 kilómetros y antes del paso de cada tren mandan una zorrita con personal para corroborar el estado de la vía y luego, si estaba todo bien, despachaban el tren. Ahora no hay ningún control, ni siquiera cuando pasa un tren de pasajeros. Hay descarrilamientos casi todos los días, aunque no salen a la luz porque los trabajadores tienen miedo de perder sus puestos laborales. En el kirchnerismo con Randazzo hubo un quiebre. Él fue el precursor de que se comenzará a levantar el sistema ferroviario pero esta administración clausuró muchos servicios de pasajeros".