25 - Sep -2019 - 1:21
FacebookTwiter Macri, corredores Viales
Política

MACRI TRASPASA CORREDORES VIALES AL ESTADO PARA SALTAR UNA DENUNCIA E INVESTIGACIÓN PENAL



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Como detallamos en una nota anterior, el ex titular de Vialidad Javier Iguacel y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; están imputados en una causa penal por la presunta defraudación. Según las denuncias presentadas por Vialidad, ambos, permitieron que varias empresas concesionarias de rutas nacionales siguieran cobrando peajes con contratos vencidos. Tal es el caso de IECSA, perteneciente a Angelo Calcaterra primo del presidente Mauricio Macri.

En el día de ayer, se publicó el el Boletín Oficial un decreto que deroga los contratos vencidos y ordena que 3 mil kilómetros de rutas concesionadas y con contratos vencidos serán administradas por Corredores S.A. en forma provisoria y por un plazo de cinco años. Cabe remarcar que la empresa estatal está integrada por el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional.

"Otórgase la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación, y prestación de servicios al usuario, en el marco del régimen establecido en la Ley N° 17.520, sus modificatorias y reglamentarias, de los Corredores Viales Nacionales (3, 4, 6, 8 y parte del 2), a la empresa Corredores Viales SA", detalla el Boletín Oficial.

Por otra parte se detalla que, abarcarán un plan de "obras a ejecutar y los parámetros técnicos exigidos para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación, y la prestación de servicios al usuario".

La denuncia penal no fue un tema menor para el gobierno y puso un pie en el acelerador antes de las elecciones. Mientras tanto 30 mil millones de pesos fueron a parar a los bolsillos de los funcionarios macristas, Dietrich e Iguacel.

El decreto no es ingenuo, y según el gobierno queda abstracta la denuncia realizada por lxs trabajadores/as de Vialidad Nacional; pero olvidaron tener en cuenta que no tiene efecto retroactivo.

En horas del mediodía de ayer, GRACIELA ALEÑA Sec. Gral. de Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la Rep. Arg. dijo al respecto: "Tapan o zafan de la situación que ellos generaron. Este decreto dice que pueden tomar deuda, de esta manera limitan al otro gobierno. Este decreto confirma que cometieron un delito ya que dice que están vencidas las concesiones, les dieron los peajes y obras a empresas que estaban fuera del contrato durante un año".