16 - Sep -2019 - 18:23
FacebookTwiter Casa de gobierno, aro
Política

EL GOBIERNO HACE DOBLETE, MANOTEA LA CAJA DE LA ANSES Y EMITE NUEVAS LETRAS



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El gobierno hace doblete. Tal vez no sea casual la imagen que apareció en horas de la mañana de hoy en la Casa Rosa . Una gigantografía de un aro de básquet cuelga de la fachada en Barlcarse 50. El simbolismo puede traducirse en muchas de las decisiones del ejecutivo.

A través de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, el gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 35.000 millones de pesos y 275 millones de dólares. La millonaria deuda es suscripta por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), de la Anses y vencerá en 6 meses, el 13 de marzo de 2020.

Publicada en el Boletín Oficial de hoy lunes, la Resolución Conjunta 62/2019 vuelve a recurrir al Fondo de la Anses para financiarse tanto en dólares como en pesos. En junio de este año ya había recurrido al FGS por casi 700 millones de dólares mientras que en 2018 tomó deuda por 86.000 millones de pesos.

Esta nueva deuda del Tesoro con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es de colocación directa, por lo que no habrá licitación y la tasa de interés será Badlar, rondando el 60% anual.

El nuevo endeudamiento ocurre a casi un mes de la mega devaluación post PASO que empujó el gobierno licuando el valor del FGS y luego de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, declarara el "reperfilamiento" de la deuda, ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de corto plazo.

Mires por donde mires, el gobierno hace doblete y emboca.