11 - Sep -2019 - 21:38
FacebookTwiter Dietrich e Iguacel imputados
Judiciales

DIETRICH E IGUACEL IMPUTADOS POR EL NEGOCIADO DE PEAJES Y CORREDORES VIALES



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El fiscal Eduardo Taiano imputó El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel fueron imputados por la justicia. El fiscal Eduardo Taiano consideró que la ampliación de los contratos de concesión de rutas nacionales es irregular.

La acción penal fue impulsada tras una denuncia del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines había realizado la acción penal y hace meses que vienen tratando de visibilizar la situación en los medios de comunicación.

El dictamen judicial detalla que el Estado habilitó a varias empresas a continuar con el cobro de peajes y certificados de obra por unos 30 millones de pesos pese al vencimiento contractual. Entre las empresas beneficiadas se encuentra Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Cabe destacar que cuando un contrato se vence la ley obliga a una nueva licitación, que en este caso no se realizó.

Por otra parte, el juez Canicoba Corral intenta determinar, con una investigación ya iniciada, más irregularidades en las concesiones de los Peajes, esta vez en Panamericana y Acceso Oeste, donde los contratos también obtuvieron prórroga sin licitación. Según la investigación el Grupo Socma se benefició con venta de acciones y aumento de tarifas más un cobro de 500 millones de dólares a cambio de levantar una demanda contra el Estado.

Trabajadores/as Viales denunciaron penalmente a Dietrich y a Iguacel por la prórroga irregular de siete corredores viales y negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, mal desempeño, falsedad ideológica, violación de los deberes de funcionario público; la causa recayó en manos de Casanello y fue impulsada en las últimas horas el fiscal Taiano.

En la presentación se detalla que en abril de 2016 vencían contratos firmados en 2010 y solo podían prorrogarse por el término de 12 meses. Pero en abril de 2017 Iguacel no llamó a una nueva licitación y la giró a la cartera de Dietrich quien la devolvió sin trámite alguno. Con la firma de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleña, el escrito ya camina por Comodoro Py y detalla que "Iguacel y Dietrich favorecieron a las empresas, privando a la administración de obtener una mejor oferta o mejor precio de mercado, ahorrándose la necesidad de competir para acceder o sostener por más de dos años la operación de los corredores concesionados".

Aleña ya declaró en el expediente en calidad de testigo y bajo juramento ratificó la denuncia y explicó que después de la resolución de Vialidad Nacional se firmó el decreto del PEN que habilitó los contratos de Participación Público Privada (PPP). Pero en el decreto no se especificó respecto de las concesiones de las rutas nacionales, por lo que las empresas siguieron con el negocio de cobrar peaje a los usuarios y recibiendo dinero por el mantenimiento de obras. "El Estado terminó haciéndose cargo de la financiación de las obras que debían estar financiadas por las empresas privadas", detalló Aleña.