11 - Sep -2019 - 14:09
FacebookTwiter Frutícolas
Política

JAQUE A LAS EXPORTADORAS FRUTÍCOLAS


Los bancos cortaron a las empresas los créditos indispensables para financiar el inicio de la temporada.


Noticias NU


Las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional pusieron en jaque los créditos para el sector frutícola. La falta de dólares y la reciente aplicación del cepo cambiario complicaron sensiblemente a la actividad del Valle de Río Negro y Neuquén.

El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Agustín Argibay expresó al respecto que "la situación es muy delicada. Sin disponibilidad de dólares, las entidades financieras han recortado sensiblemente la disponibilidad de las prefinanciaciones, herramienta clave para los exportadores".

Los préstamos en moneda extranjera, otorgados por los bancos, son anteriores al embarque de las mercaderías a ser exportadas y tienen plazos de hasta 365 días. Los fondos les permiten a los exportadores contar con liquidez el punto clave de la actividad.

Hoy los bancos tienen las carpetas aprobadas de distintas empresas, pero no entregan dólares mientras que, solicitan que cancelen al vencimiento prefinanciado. Estos créditos no se renuevan y sólo ofertan préstamos en pesos a tasas superiores al 5% mensual, algo incompatible para el desarrollo de cualquier sector productivo en el país.

Sin la prefinanciación, la fruticultura regional no posee los fondos suficientes para dar impulso al iniciar la temporada. "Una complicación más para un sector que ya está bien complicado", agregó Argibay.

Los empresarios no descartan que el cepo cambiario, aplicado por el gobierno nacional transitoriamente y sobre ciertos sectores de la actividad, se amplíe por lo que agregaron que la posibilidad de contar con un cepo cada vez mayor genera una enorme inquietud en toda la actividad".

El cepo cambiario sumado al default selectivo definido por el Gobierno de Mauricio Macri dejó a muchos bancos en serios problemas de liquidez para acudir a las necesidades de los exportadores.