09 - Sep -2019 - 20:03
FacebookTwiter  Sturzenegger
Economía

STURZENEGGER ASEGURÓ QUE LA CRISIS NO ES POR LA HERENCIA, NI POR OTROS FACTORES SINO POR LAS DECISIONES DE MACRI



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En un extenso documento que hizo público el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, detalló por qué fracasó el plan económico del gobierno de Mauricio Macri.

"El Presidente había decidido despedir al titular del Central si era necesario para seguir adelante", precisa el documento donde Sturzenegger se refiere a sí mismo.

Si bien el ex funcionario apuntó contra todos dijo que "la Macro de Macri: es el camino sinuoso a la estabilidad y el crecimiento", reconociendo errores en la política monetaria, pero cargando la responsabilidad de la crisis en las decisiones de la Casa Rosada, directamente en manos del Presidente Mauricio Macri.

En las 58 hojas publicadas en un instituto de los Estados Unidos, el ex funcionario asegura que los resultados que hoy atraviesa la argentina no se deben a ninguna "herencia recibida", ni tampoco a factores externos, pero sí al plan de gobierno. "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados", escribió.

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar, y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", agregó.

Sturzenegger rescata el "gradualismo", al que le quita responsabilidad en el derrape que sufrió la economía desde la corrida cambiaria que se desató a fines de abril de 2018. También reconoce que el ajuste fiscal gradual conllevaba el riesgo de aumentar la deuda y, por ende, la vulnerabilidad de la economía y sostuvo que la visión del "mejor equipo oficial" era no proporcionar un ajuste más severo al inicio del gobierno de Macri, y que el gradualismo proporcionaba un camino factible para implementar reformas.

En el desarrollo del escrito se muestra crítico sobre la falta de un ajuste fiscal más severo y señaló que el 28 de diciembre de 2017 se cambiaron las metas de inflación y que fue la fecha donde se perdió la credibilidad y comenzó el desastre que nos trajo hasta donde estamos. "Los precedentes para una movida así no eran auspiciosos. Por lo tanto, no fue sorprendente que la respuesta inicial del mercado fuera de incredulidad".