29 - Aug -2019 - 19:05
FacebookTwiter Amado Boudou, en suspenso
Judiciales

BOUDOU ABSUELTO POR LA CAUSA DE AUTOS DE ALTA GAMA Y 3 AÑOS EN SUSPENSO POR OTRA EN LA QUE HABÍA SIDO SOBRESEÍDO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Hoy el Tribunal Oral Federal 8 condenó al ex vice presidente Amado Boudou a tres años de prisión en suspenso por la adulteración de un formulario para transferir un vehículo Honda Sol y lo absolvió por la compra de 19 unidades de alta gama.

Cabe recordar que el expediente en el que se lo investigó por la transferencia del vehículo con documentación apócrifa, se trata de una causa en la que ya fue juzgado y sobreseído. Por aquel entonces, el TOF 1 consideró prescriptos los delitos cometidos y decidió además absolver a la titular del Registro Automotor Graciela Taboada Piñera.

¿Persecución?. El automóvil en cuestión era propiedad de Boudou y el trámite de transferencia fue realizado por un gestor tras mudarse de Mar del Plata a Buenos Aires. El ex vice presidente de la Nación fue juzgado y condenado por una causa en la que ya había sido absuelto.

Pero tras la revocación de la Sala IV de Casación, se abrió un nuevo juicio en el que la causa se unificó, en el TOF 8, con la investigación por la compra irregular de autos por parte del ministerio de Economía cuando Boudou estaba a cargo de esa cartera.

Durante el juicio la fiscalía había solicitado cuatro años de prisión por la adquisición de los autos y una pena unificada de cinco años. Según la sentencia a cargo de los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Íñiguez, el ex-funcionario modificó la documentación de registro de un Honda CRX modelo 1992, para evitar que sea parte de los bienes en el divorcio con su expareja Daniela Andriuolo.

Boudou ya cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión efectiva por "cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública" por la compra-venta de Ciccone, aunque su defensa espera que la Corte revierta la decisión.

"Se usó a la justicia para otros fines, no lo digo por este juicio pero sí por otros. Hay un sistema de persecución y se montó un show mediático. Nos sentaron en el banquillo para saquear al país, gracias a Dios está terminando", sostuvo Boudo ante el tribunal, antes de que se conocieran las sentencias.

Su letrado, Eduardo Durañona, destacó que "durante el proceso oral pudimos probar que la causa no fue investigada en la etapa de instrucción. En el debate oral hubo más de 70 personas que demostraron que la flota del ministerio era deficiente y los autos se precisaban".