16 - Aug -2019 - 3:45
FacebookTwiter Etchegaray
Judiciales

ECHEGARAY DECLARÓ EN LA CAUSA OIL COMBUSTIBLES E INVOLUCRÓ A FUNCIONARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, una vez relevado del secreto fiscal por estar imputado en el expediente, durante el juicio oral mencionó cómo durante su gestión se otorgaron 1648 planes a pedido de los contribuyentes que aducían no poder cumplir con el pago de distintos impuestos.

La animadora oficialista Mirtha Legrand, la constructora Benito Roggio,, la modelo Dolores Barreiro, el canal América TV, la empresa IECSA y ODS del primo presidencial Ángelo Calcaterra, el Correo Argentino perteneciente a la familia Macri, constituyeron parte de la lista de personas físicas y jurídicas que resultaron beneficiarias de planes particulares para refinanciar sus deudas con el fisco, de igual manera que Oil Combustibles, en cuyo juicio oral se dejó a la vista a otros contribuyentes.

Cabe destacar que Echegaray afirmó que a la mayoría de los beneficiarios se le otorgaron entre 108 y 120 cuotas mensuales, muchas más que las otorgadas a la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa, hoy privados de la libertad.

En la investigación llevada adelante por el juez Julián Ercolini se había rechazado investigar si el procedimiento de planes de pago era irregular o habitual para contribuyentes que no pudieran hacer frente a sus obligaciones con el fisco, dato muy significativo.

Echegaray también denunció movimientos actuales para intentar encauzar el juicio luego de que la pericia oficial de la Corte, desarmara varios de los supuestos con los que había comenzado la investigación en cuanto a monto de deuda y situación en la que se encontraba la petrolera. Días atrás, las pericias de la Corte determinaron que Cristóbal López y De Sousa estaban al día con las cuotas de los planes pero que durante el actual gobierno fueron anulados lo que concluyó en no poder abonar las cuotas restantes.

Una vez más la justicia mete la nariz en las cuestiones políticas y según circuló en un mail interno del organismo, su actual titular Leandro Cuccioli se reunió con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la subdirectora técnico institucional Jimena Latorre junto al director de legales Eliseo Devoto con el objetivo de "preparar" a los testigos de la línea técnica de la AFIP para que declaren en el juicio y sostengan la acusación posterior a las elecciones del último domingo.

Echegaray también aseguró que los argumentos de Pollicita no se sostienen, ya que la petrolera Oil no fue la única beneficiaria, sino también la Compañía General de Combustibles (CGC) y a YPF entre otra veintena de compañías de servicios petroleros que también financiaron deudas con AFIP, una operatoria que definió como habitual dado que la AFIP es la "principal financista del mercado".

Según el ex funcionario, se sembraron dudas sobre Oil, lo que consideró un "fraude procesal", con el único fin de empujar al precipicio a la petrolera de Cristóbal López. En una semana continuará con su declaración judicial.