15 - Aug -2019 - 14:10
FacebookTwiter Merados financieros
Judiciales

INVESTIGAN A BANQUEROS Y CERCANOS AL GOBIERNO POR LA MANIPULACIÓN PREELECTORAL EN LOS MERCADOS



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


¿Los Mercados enloquecieron previo a las PASO del último domingo, o los enloquecieron?.

La Comisión Nacional de Valores analiza abrir una investigación contra Gabriel Martino, presidente del Banco HSBC; Enrique Cristofani, CEO del Santander Río; y Luciano Cohan, director de Elypsis y ex funcionario de Cambiemos ; por estar sospechados de haber generado una "tormenta" bursátil previo a las elecciones, y que arrastró a la catástrofe a muchos inversores minoristas.

Cohan, amigo del presidente Macri y de Nicolás Dujovne; levantó el teléfono "rojo" de Wall Street e hizo correr la versión que Macri superaría a la fórmula Fernández-Fernández por dos puntos en las elecciones, según su consultora privada. A Cohan se sumó Martino que hizo lo propio y agregó a la "corrida" fondos como Balckrock, Templeton, entre otros.

Mientras tanto, Cristofani, también intimo amigo del presidente se ocupaba de los medios para lograr instalar la "tormenta" que fue anunciada con bombos y platillos en primera plana del diario Clarín, Perfil y La Nación.

La investigación alcanza al propio Nicolás Dujovne, del que no se descarta que participara de la maniobra, cabe recordar, que el hoy ministro de economía, se alzó con una fortuna patrimonial tras el resultado electoral. Es la primera vez que en Argentina se realiza una maniobra financiera de semejante magnitud, lo que generalmente se denomina "boosting preelectoral".

El viernes algunas empresas salieron a comprar sus propias acciones frente a un infrenable delirio inventado y basado en el temor. Cohan intentó correrse con la cola entre las patas y publico en la red del "pajarito" twitter: "Momento de humildad intelectual. No pudimos estar más equivocados. No es consuelo que la mayoría haya errado. Habrá que tirar todo a la basura y empezar de nuevo". Pero la respuesta no se demoró y llegó de la mano del ex banquero del JP Morgan, Hernán Arbizu: "¿Eso es todo?. Con ese informe no solo generaron una crisis de mercado, también una política, que, al salir mal, lejos de fortalecer al presidente, lo debilitaron al nivel de poner en jaque su continuidad. Esto no es gratis, hay muchos enojados, acá y afuera", puntualizó el ex banquero extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a 18 años de prisión.

El economista, historiador y profesor emérito en la Universidad Torcuato Di Tella, Pablo Gerchunoff, se pronunció al respecto y alertó el viernes en las redes sociales: "Lo que está pasando en la bolsa es una payasada. Las encuestas optimistas no existen. Me consta de alguna de ellas. Algunas empresas están recomprando sus propias acciones. Lo único que indica esto es temor, paren. Lo que ocurrió hoy viernes puede fabricar un feo lunes con datos electorales razonablemente buenos. Si el domingo se eligiera presidente lo entendería. Pero no se elige nada. Por eso dije que paren".

Entre encuestas truchas, manipulaciones, mentiras, algunos perdieron y otros ganaron mucho; en el medio una sociedad angustiada y una máquina de generar pobreza que no se detiene ante la perversidad.