14 - Aug -2019 - 21:55
FacebookTwiter Macri tira para atrás un anuncio
Política

MACRI PONE FRENO AL ANUNCIO DE ESTA MAÑANA SOBRE EL CONGELAMIENTO EN COMBUSTIBLES



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El anuncio del esta mañana del presidente Mauricio Macri duró poco. Apenas a once horas de anunciar el congelamiento de los combustibles por un lapso de 90 días, la medida vuelve a foja cero y queda sin efecto.

Desde la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui indicaron que se "suspende la publicación en el boletín oficial de este jueves". El factor determinante en esta disyuntiva es el alza del dólar, a base de la cual las petroleras habrían recalculado el precio de los combustibles y ejercerían presión para llevar adelante un aumento que rondaría el 5%.

Desde el sector petrolero registraban un atraso en el costo de las naftas en relación al valor del dólar, hay que recordar que fue el mismo gobierno el que retrasó durante dos meses consecutivos el cobro de una alícuota de de las naftas, para que esta no impactara el el precio final.

Fuentes de gobierno aseguran que no es una marcha atrás al anuncio del presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse mañana para abrir el diálogo con las empresas.

Mientras tanto las petroleras admitieron que se encuentran "evaluando la decisión del Gobierno y esperando ver cómo se implementa" pero advirtieron que la medida "es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles".

En horas de la tarde, Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, había advertido que el congelamiento del precio de los combustibles anunciado por el presidente Mauricio Macri es "una puñalada artera, un tiro de gracia que provocará que la actividad de Vaca Muerta desaparezca".

Los más perjudicados son los productores no integrados en toda la cadena de valor como Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Sinopec, Chevron y Petronas, jugadoras que en este momento están conversando entre ellas para consensuar una fuerte respuesta al gobierno.